• Debido a la antigüedad de las construcciones y al efecto de las lluvias, muchas presentan riesgo de colapso.

 

  • La humedad ha debilitado las estructuras fabricadas con piedra y materiales tradicionales, lo que aumenta la posibilidad de derrumbes.

 

Redacción/CAMBIO 22

José María Morelos, 3 de noviembre. – El director de Protección Civil municipal, Asunción Núñez Medrano, alertó sobre el deterioro visible en antiguas construcciones ubicadas en comunidades que forman parte de la llamada ruta de las iglesias, como Sabán, Sacalaca e Xcabil. Señaló que, debido a su antigüedad y al efecto de las lluvias, muchas edificaciones presentan riesgo de colapso.

El funcionario explicó que la humedad constante ha debilitado las estructuras fabricadas con piedra y materiales tradicionales, lo que aumenta la posibilidad de derrumbes, sobre todo en techos y muros de templos y viviendas con más de un siglo de antigüedad. Recomendó a los propietarios de inmuebles antiguos revisar el estado físico de sus construcciones y, de ser necesario, restaurarlas o sustituirlas por edificaciones seguras.

Núñez Medrano destacó que, en comunidades como Sabán y San Antonio Tuk, existen iglesias de gran valor histórico cuyos techos de madera y lámina muestran deterioro avanzado. En algunos casos, las escaleras hacia los campanarios fueron cerradas como medida preventiva, luego de detectar humedad y riesgo de desprendimiento por la falta de mantenimiento.

“Se trata de pueblos muy antiguos, donde las construcciones, por su edad, se han ido dañando. No podemos determinar con exactitud cuándo podrían colapsar, pero sí advertimos el peligro que representan tanto para los habitantes como para los visitantes”, explicó el director.

Añadió que las acciones de reparación o restauración corresponden a instancias estatales y federales relacionadas con patrimonio histórico, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que son las encargadas de verificar y autorizar trabajos de conservación en templos y edificaciones catalogadas como históricas.

Finalmente, Núñez Medrano indicó que, aunque Protección Civil realiza recorridos visuales en la zona, no cuenta con un censo exacto de los inmuebles en riesgo. Sin embargo, reconoció que muchas de las construcciones podrían tener hasta 500 años de antigüedad, lo que las convierte en un símbolo cultural, pero también en una prioridad de atención por seguridad pública.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado