La Séptima Consejería del Ieqroo Quedará Vacante por Tiempo Indefinido
3 Nov. 2025
-
El INE declaró desiertas 16 consejerías locales en 12 entidades federativas, incluyendo Quintana Roo, que no pudo designar por falta de consensos en su dividido Consejo General
Francisco Hernández /CAMBIO 22
CHETUMAL, 3 de noviembre.- La séptima consejería del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) quedará vacante por un tiempo indefinido, luego de que la falta de consensos llevó al Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) a declarar desiertas un total de 16 consejerías de organismos públicos locales electorales (OPLE) de 12 entidades federativas.
Se esperaba que alguna decisión se pudiera tomar de manera inmediata para nombrar estos cargos el lunes 3 de noviembre, pero no se programó ninguna sesión extraordinaria para realizar los nombramientos de entre los nombres que quedaron sin ser elegidos.
Sin embargo, el INE tenía plazo legal hasta el último día de octubre para realizar los nombramientos y los candidatos que no alcanzaron la votación quedaron desechados, por lo que el nombramiento de las vacantes tendrá que esperar a un nuevo procedimiento con nueva convocatoria a concurso, tentativamente el próximo año.

Como se recordará, el 31 de octubre el Consejo General del INE aprobó la designación de la presidencia del OPLE de Chiapas, así como de consejerías en los OPLE de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, es decir, para un total de 17 entidades federativas.
En ese procedimiento, para un total de 44 cargos vacantes fueron seleccionadas 28 consejeros y consejeras electorales, 16 mujeres y 12 hombres, incluyendo tres consejerías correspondientes al Ieqroo, pero quedaron desiertos 16 nombramientos, incluyendo uno de Quintana Roo.
Entre 12 entidades federativas se repartieron las consejerías que quedaron desiertas: Campeche, Colima, Coahuila, que en sus casos eran para presidencias; Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Quintana Roo.
En el caso de Quintana Roo, la vacante desierta corresponde a la que dejó la salida de Claudia Ávila Graham, quien en abril pasado renunció al Consejo General del Ieqroo para asumir el cargo de magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).
Por lo mismo, el nombramiento no era por siete años, como el de los tres consejeros del Ieqroo que cubrieron vacantes dejadas por otros que terminaron su periodo de gestión, sino sólo para terminar el que correspondía a Claudia Ávila Graham, que finaliza el 2 de noviembre de 2028, es decir, para los siguientes tres años.
Ante esa eventualidad, de incluirse en una próxima convocatoria para nombrar integrantes de OPLE, en caso de hacerse el próximo año, el período a cubrir para esta vacante sería de dos años y, si el próximo procedimiento es hasta dentro de dos años, sólo serviría para cubrir un año.
En la votación del viernes 31 de octubre, las candidaturas que no alcanzaron la votación calificada para recibir el nombramiento, y fueron desechados por lo mismo, fueron Nallely Anahí Aragón Serrano, Manuel Andrés Hernández Contreras, Jorge Joaquín May Baeza, Yumil-Naat Peña González y Juan Enrique Serrano Peraza.
El más cercano para alcanzarla fue Juan Serrano Peraza, quien es Director Jurídico del Ieqroo, pero logró sólo seis votos, de modo que le faltaron dos para la votación calificada, mientras que los demás obtuvieron menos de 4 votos.

Profundos desacuerdos en el INE
Tras los nombramientos, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, indicó que, de cara al proceso electoral de 2027, la autoridad electoral no está dispuesta a sacrificar calidad, por prisa, por lo que “si los perfiles evaluados no cumplen con la excelencia requerida, la obligación institucional es actuar con responsabilidad y velar por el interés superior del país”.
Los desacuerdos en el Consejero General del INE son profundos, pues están relacionados con el alineamiento de la mayoría de sus integrantes, incluyendo su presidenta, Guadalupe Tadei, con el gobierno de la 4T, en la antesala de la reforma electoral anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum, a pesar de que la misma puede dejarlos fuera del instituto, si se dispone una renovación total del órgano de dirección, de la misma manera como se hizo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la reforma judicial.
Estos desacuerdos se reflejaron en la falta de consensos para el nombramiento de los consejeros de los órganos electorales de 17 entidades federativas, incluyendo la de Quintana Roo, porque la minoría del Consejo General consideraba que la mayoría de los perfiles favorecidos están vinculados a las administraciones de la 4T en los estados donde esta gobierna, además de que no se dio el tiempo suficiente para discutir la idoneidad de los perfiles.
Por lo anterior, la votación no se pudo realizar el 30 de octubre, que era la fecha original de la sesión, y al realzar el 31 de octubre se cambió la forma de realizar la votación para que en lugar de hacerlo por una sola propuesta con el todos los nombramientos para cada estado, se realizara por cada uno de los nombres de los candidatos finalistas, donde además de tomaba el voto nominal de dos consejeros de la minoría y luego la votación económica en bloque de la mayoría, lo que prolongó el procedimiento por varias horas y al final dejó 16 cargos desiertos por tiempo indefinido.
Esto causó un agrio debate, donde los bloques confrontados cruzaron acusaciones, como el caso de Dania Ravel, quien criticó que no hubieran llegado a acuerdos y dejar 16 consejerías acéfalas, pues consideró que esta decisión tiene consecuencias negativas en el funcionamiento de los organismos electorales locales, “porque, aunque los órganos máximos de dirección no cuentan con la totalidad de las consejerías electorales, tienen que seguir cumpliendo con la totalidad de sus atribuciones, propiciando una sobrecarga de trabajo que podría tener como consecuencia el demérito en la calidad de sus labores”.
Su compañera Carla Humphrey le hizo segunda y evidenció que hubo cinco intentos de reunión, pero fueron interrumpidos por “compromisos o urgencias” de algunos, en referencia el bloque contrario.
“Lamento que esta vez hayan sido insuficientes los esfuerzos para promover y alcanzar consensos. Nunca antes se había dado una situación como la de hoy, porque nunca antes habían imperado actitudes intransigentes y hasta sin argumentos para impedir la mayoría calificada. Simplemente, era el no”, espetó el consejero Jaime Rivera.
Por su parte, Uuc-Kib Espadas afirmó que la falta de acuerdos era producto de sus conflictos de largo plazo y los coyunturales.
“¿Quién tiene qué responsabilidad? Cada quien tendrá que asumir las responsabilidades propias. Habrá que valorar estas responsabilidades de frente y de cara a la protesta que todos los aquí sentados hicimos de trabajar por el bien de la República, so pena de reclamo de la sociedad”, recriminó.
En respuesta, la presidenta Guadalupe Taddei nuevamente acusó al bloque contrario de ser responsable de la falta de acuerdos, al pretender – dijo-, imponer una “visión única” y hacer la elección de consejeros locales “un acuerdo cupular en secrecía”.
Negó falta de consenso, colegialidad y conducción inadecuada para llegar con una lista definida de las 44 consejerías, y dijo que lo correcto era poner los 121 nombres en la mesa y dejar vacantes aquellos donde no hubiera una mayoría calificada.
“Hemos optado por no construir consensos artificiales, como quizás sucedía en otros tiempos. Ésta no es división, esto es ser transparente, es respetar la voluntad individual de cada consejero y consejera en el proceso de valoración y tener esa deliberación plural aquí, en el pleno, de cara a la sociedad.
No debemos designar por designar. Si los perfiles evaluados no cumplen con la excelencia requerida o si la deliberación no nos da la certeza absoluta, nuestra obligación es ser responsables. No podemos ni debemos ceder a intereses personales o de grupos, velamos y velemos por el interés superior de nuestro país, la integración impecable de sus órganos electorales”, arremetió.
Por lo pronto, debido a las divisiones en el INE, el Consejo General del Ieqroo seguirá sesionando incompleto, si bien le va, por lo menos un año, si es que no se prolonga el tiempo de la vacante.
(Con información de Reforma)
KXL





















