El Despliegue de Tropas Estadounidenses en Territorio Mexicano Será con Drones y Tropas Encubiertas
3 Nov. 2025
-
Funcionarios revelan que el expresidente planea una operación militar sin precedentes en territorio mexicano, con participación de la CIA y fuerzas especiales
Redacción / CAMBIO 22
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría preparando una operación militar encubierta para atacar a líderes y laboratorios de los cárteles mexicanos directamente en territorio nacional, según reportó este lunes la cadena NBC.
La iniciativa incluiría el despliegue de tropas, agentes de inteligencia y drones, bajo una operación clasificada similar a las misiones antidroga realizadas recientemente en el Caribe y el Pacífico, que han dejado decenas de muertos en zonas cercanas a Venezuela y Colombia.

La misión sería ejecutada por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, operando bajo el Título 50, una disposición legal que permite a la comunidad de inteligencia estadounidense llevar a cabo acciones encubiertas fuera del marco militar tradicional. También participarían agentes de la CIA, de acuerdo con declaraciones de dos funcionarios estadounidenses en funciones y dos exfuncionarios citados por NBC.
Aunque el entrenamiento del personal ya habría comenzado, el despliegue no es inminente, ya que la Casa Blanca y altos mandos militares aún discuten los alcances de la misión y no se ha tomado una decisión final.
El objetivo de la operación sería el desmantelamiento de laboratorios de drogas y el ataque directo a integrantes y líderes de los cárteles, utilizando principalmente drones que, en algunos casos, requieren operadores en tierra para funcionar de forma efectiva y segura.
De aprobarse, la operación se manejaría con el más alto nivel de confidencialidad, replicando el modelo de las intervenciones recientes en el Caribe, donde Washington ha evitado revelar públicamente detalles.

Las fuentes aclararon que, a diferencia de posibles acciones en Venezuela, esta misión no buscaría socavar al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, y subrayaron que el enfoque se mantiene exclusivamente en las estructuras del crimen organizado.
En febrero pasado, la administración Trump designó a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. Un mes después, comenzaron a circular reportes sobre la planeación de una nueva ofensiva antidroga en México.
En septiembre, The Washington Post reveló que la Casa Blanca y el Pentágono frenaron sugerencias de la DEA para lanzar ataques militares directos contra los cárteles en México. Pese a que Trump ha reiterado su disposición para intervenir directamente, su administración ha elogiado la colaboración del gobierno mexicano en acciones conjuntas en la frontera.
GPC/RCM




















