• Las empresas Vive Energía y Riverstone Holdings invertirán conjuntamente 60 millones de dólarespara fortalecer la infraestructura energética de Yucatán en un proyecto de paneles solares

 

Redacción / CAMBIO 22

Las empresas Vive Energía y Riverstone Holdings invertirán, de manera conjunta, 60 millones de dólares –alrededor de mil 140 millones de pesos- para fortalecer la infraestructura energética de Yucatán, mediante un nuevo proyecto de generación solar con capacidad de 73 megawatts y beneficiar a más de 100 mil hogares estatales.

La iniciativa, presentada este domingo en el Parque Eólico de Progreso (el municipio costero más importante de Yucatán), refuerza la estrategia de transición de la entidad hacia energías limpias y sostenibles, junto con la mayor aportación de capital privado que recibe, hasta la fecha el gobierno local.

Atraen inversión de 60 mdd para fortalecer las energías renovables en  Yucatán

Según un comunicado oficial, durante la construcción del clúster fotovoltaico, cuya duración sería de 18 meses, se generarán más de 1,400 empleos directos y 70 permanentes con impacto positivo en la economía local. El proyecto anunciado hoy, con una capacidad de 73 megavatios, abastecerá a más de 130 mil hogares yucatecos.

El mandatario estatal, Joaquín Díaz Mena, de extracción morenista, resaltó que esta inversión representa un paso firme hacia un modelo de desarrollo que vincula la prosperidad con la protección ambiental y el bienestar de las familias, además de impulsar la innovación y la generación de empleos.

Destacó que su Gobierno seguirá impulsando la Ley de Bienestar Energético que busca garantizar que la transición energética llegue con beneficios tangibles para las familias y no se quede sólo en grandes proyectos.

Sobre el tema, el director general de Vive Energía, Benigno Villarreal del Río, reconoció que, contra todo pronóstico, el sureste mexicano se ha convertido en un motor económico del país. “Sin energía no hay desarrollo”, manifestó.

Atraen inversión de 60 mdd para fortalecer las energías renovables en Yucatán - POSTA México

En su intervención, el director general de Riverstone Holdings, Juan Pablo Visoso Lomelín, expresó que la alianza con la empresa Vive Energía y el respaldo del Gobierno del Estado garantizarán un proyecto exitoso, además de reafirmar la confianza del sector privado en el potencial de Yucatán.

Yucatán cuenta ya, desde hace algunos años, con diversos campos fotovoltaicos como el de Oxcum-Umán, cuya capacidad instalada es de 154.72 megavatios, ubicado en el municipio de Umán, conurbado a Mérida. Su objetivo es suministrar energía directamente a la planta cervecera de Grupo Modelo y a Ciudad Caucel a través de la CFE.

Otro proyecto se ubica en San Ignacio, población de Puerto Progreso, con una capacidad de 18 megawatts y opera desde 2019. Asimismo, el parque solar Ñachico de 7 megavatios que suministra energía al sistema de transporte totalmente eléctrico Ie-Tram.

Finalmente, opera la Granja Solar Dunosusa, corporativo abarrotero del mismo nombre, que cubre el 50% de su consumo eléctrico con una inversión de 750 mil dólares.

 

 

 

Fuente: La Jornada

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM