Inicio / Achacan al Dueño de JP Morgan, de ser Autor de la Carta Firmada por 200 CEO’S Estadounidense en Contra de la Reforma Judicial
Achacan al Dueño de JP Morgan, de ser Autor de la Carta Firmada por 200 CEO’S Estadounidense en Contra de la Reforma Judicial
1 Nov. 2025
Jamie Dimon cuestiona el papel de empresas estatales y empresarios oficialistas en sectores clave de la economía. Compleja renegociación del T-MEC.
Redacción/ CAMBIO22
Crece el protagonismo político de Jamie Dimon, titular de JP Morgan, en América Latina. De relación ambivalente con la Casa Blanca de Donald Trump, el banquero más determinante de Estados Unidos parece tener más concordancia con la administración republicana en el exterior que a nivel doméstico.
Hace una semana, Dimon desembarcó en Buenos Aires para jugar fuerte a favor de Javier Milei en las elecciones de medio termino donde el mandatario argentino salió fortalecido en términos políticos.
Ahora el escenario de disputa es México. Este viernes el banquero motorizó una carta de más de 200 CEOs, agrupados en la organización Business Roundtable. En la misma se cuestiona la preponderancia de Pemex y CFE en el plano energético, la de mexicana en el sector aerocomercial y la de Carlos Slim en el sector de las telecomunicaciones, según lo reportado por Grupo Reforma. También se critica duramente la reforma judicial y se la señala como un elemento de incertidumbre jurídica.
En las oficinas de JP Morgan en México la embestida respecto a Slim no sorprende porque el banco está desde hace meses buscando un comprador para la operación de Telefónica en México. Una tarea especialmente complicada por el papel preponderante de Slim en ese sector y sus relaciones políticas en la 4T.
Debe decirse: el dueño de América Móvil se ha convertido en Estados Unidos en un sinónimo del empresariado prebendario latinoamericano. Una escalada que se inició el año pasado cuando los ganadores del Premio Nobel de Economía lo definieron como un empresario que creció a base de afinidades políticas, siguió cuando a comienzos de año Elon Musk dio a entender en su red X que su fortuna tenía orígenes espinosos y ahora tiene el episodio más reciente con Dimon.
La nota de los empresarios de EU agrega tensión a una renegociación del T-MEC que se anticipa compleja y en la cual la reforma judicial se vuelve un problema con peso específico para la inversión. Quedó muy lejos el mes de febrero cuando el titular del CCE Francisco Cervantes decía, muy suelto de cuerpo – y arropado por Slim -, que el inversor extranjero no estaba preocupado por esas cuestiones mientras ganara dinero.
En Palacio Nacional se está volviendo cada vez más visible que la inversión está estancada y que uno de los motivos por el que México no crece lo suficiente es la cuestión institucional. Basta con observar que en las últimas visitas de grandes empresarios a la presidenta en ninguna aparecen postales con grandes promesas de inversión, solo los elogios de manual.
La respuesta inmediata de parte del gabinete, como reveló LPO, es pedir la expulsión del mandamás del SAT, un aliado de Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, ya en marzo Dimon recomendaba a sus principales clientes apostar más por Brasil que por México.