Piden a la Presidenta Claudia Sheinbaum Frenar Expansión Militar
1 Nov. 2025
-
Tren Maya trajo muertes y violación a los derechos humanos en Campeche: CCIS
Redacción / CAMBIO 22
Es urgente detener la expansión militar en el país, consideró la organización Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS), quien hizo un llamado a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a quien pidieron poner un alto a la corporativización militar en México, denunciando que esta estrategia ha impactado directamente en los derechos humanos, la naturaleza y las condiciones laborales en los Estados de Campeche y Quintana Roo.
CCIS emitió un comunicado en donde expone que la militarización económica se consolidó con la creación de empresas controladas por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, que operan proyectos estratégicos como el Tren Maya.

En este contexto, la organización documentó la presencia, ocupación y permanencia de las Fuerzas Armadas (FFAA) en diversos Municipios de Calakmul, Campeche y Felipe Carrillo Puerto, en la zona limítrofe con Quintana Roo, donde se ha registrado un proceso de “irrupción militar” que abarca desde la supervisión y construcción de obras hasta el control de áreas estratégicas.
El informe del CCIS, titulado “¿A qué vinieron? Militares en contexto de megaproyectos y sus implicaciones para la vida cotidiana y los derechos humanos”, señala que esta militarización ha derivado en expropiaciones de terrenos, instalación de bases y campamentos militares, y circulación constante de personal armado en comunidades cercanas a las obras del Tren Maya, lo que ha generado tensión y afectaciones a la vida cotidiana de la población.
Además, el organismo denunció que, aun cuando la construcción de los siete tramos del Tren Maya concluyó, se registraron al menos 64 muertes de trabajadores y 46 lesionados por riesgos laborales, entre diciembre de 2018 y septiembre de 2024, según su reporte “Las muertes prevenibles del Tren Maya”, y subrayó que muchas pudieron evitarse con medidas adecuadas de seguridad e higiene.

El documento también critica que el megaproyecto, cuya operación está ahora a cargo del Grupo Mundo Maya ha implicado v¡olaciones a los derechos humanos y daños a la naturaleza en la región, donde las Fuerzas armadas participan activamente en la gestión turística, el transporte y la infraestructura, consolidando una “experiencia turística militarizada”, refiere CCIS.

La organización exigió al Estado Mexicano adoptar medidas efectivas para prevenir, investigar y sancionar las v¡olaciones a derechos humanos derivadas de los megaproyectos ferroviarios, y pidió a la presidenta Sheinbaum detener la expansión de la corporativización militar, al tiempo que demandó transparencia sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en la Península de Yucatán.
GPC/RCM
























