Sería Casi 700 los Afectados por Fraudulento Crematorio de Mascotas en Chetumal
31 Oct. 2025
-
Víctimas de fraude exigen castigo riguroso para los responsables
-
Anuncian protesta para este sábado, para exigir que el caso no quede impune, ante la desconfianza existente hacia la FGE
Redacción / CAMBIO 22
CHETUMAL, 31 de octubre.- Van 80 denuncias presentadas por víctimas de los fraudes cometidos por los operadores del crematorio para mascotas Xibalbá en Chetumal, quienes las timaron ofreciendo incinerar a sus animales de compañía muertos, para luego tirarlos en terrenos baldíos cercanos al Boulevard Bahía.
Al tiempo que acudían a presentar sus denuncias, pues agraviados, que ayer exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que atienda con celeridad el caso y no deje impunes a los responsables detenidos, aseguran que sólo en un grupo de chat están más de 680 personas afectadas, que habían dado a cremar perros y gatos domésticos.

Se esperan todavía más denuncias, pues sólo en las búsquedas realizadas el jueves en terrenos baldíos cercanos a la Megaescultura y de la colonia Barrio Bravo se encontraron 150 cadáveres de mascotas que fueron aventados allí.
La tarde noche del miércoles mediante una llamada anónima se informó a Emergencias 911 sobre un supuesto cuerpo entre bolsas negras, en un predio ubicado en la calle Francisco Primo de Verdad, entre Boulevard Bahía y Universidad, de la Colonia Primera Legislatura.

Sin embargo, se descartó pues era un perro, cuyo propietario había mandado a incinerar horas antes al Crematorio Xibalbá, situado en la calle Isla Contoy con entre Guadalupe y Chapultepec.
El hecho quedó difundido en redes sociales y varias personas se inconformaron, pues habían recibido tierra, en lugar de cenizas.
Indignados se plantaron afuera del crematorio con la intención de “linchar” a los propietarios, quienes fueron rescatados por la Policía Estatal Preventiva (PEP), para luego ser presentados ayer por la FGE como detenidos por los hechos, como Guillermo Alejandro “N” y Briseidy “N”.

Por la tarde noche del jueves, un grupo de afectados se concentró afuera de la Vicefiscalía de Justicia Distrito Sur para exigir deslinde de responsabilidades, exigiendo que se les ponga la pena más alta por los delitos que se les señalan, desde fraude hasta ambientales y contra la fauna.
En Quintana Roo los delitos contra el ambiente son castigados con prisión de entre uno y 12 años, así como multa de entre mil 800 a tres mil Unidades de Medida de Actualización (UMA´s), mientras que el fraude con de tres a 12 años de prisión, cuando el monto exceda los 113 mil pesos.

La vicefiscal de Justicia Distrito Sur, Aroshi de Los Ángeles Lugo Arana, se comprometió a cumplir con el procedimiento y solicitar la pena máxima.
Por lo pronto, los afectados convocaron a realizar una manifestación este sábado a las 17:00 horas, con derrotero del Museo de la Cultura Maya al Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades no permitir la impunidad, pues al parecer no confían en las promesas de la FGE.
GPC




















