Ganaderos de Texas Aumentan la Demanda de Bovinos Mexicanos ante la Escasez y el Alza Histórica de Precios de la Carne en EE. UU.
31 Oct. 2025
Abel Ayala Flores, presidente de la UGRC, reporta una fuerte presión en la industria cárnica estadounidense y un repunte en el interés por el ganado mexicano.
Productores del sur de Estados Unidos piden reabrir las importaciones para estabilizar el mercado y frenar la crisis de abasto.
Redacción/ CAMBIO22
La suspensión de exportaciones de ganado en pie desde México hacia Estados Unidos ha provocado un aumento en el precio de la carne de res en ese país, que en los últimos meses se han registrado máximos históricos de estos alimentos.
Así lo informó Abel Ayala Flores, presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC), quien explicó que en las últimas dos semanas se ha registrado una creciente demanda de ganado mexicano por parte de productores estadounidenses, principalmente desde Texas.

Agregó que los ganaderos de las entidades del sur de EE. UU. han manifestado la urgencia de retomar las importaciones de bovinos en pie mexicano, ya que el cierre a estas compras ha elevado las presiones en la industria cárnica y ha provocado la inflación de estos alimentos.
México asegura condiciones sanitarias adecuadas
El presidente de la UGRC señaló que en el centro y norte del país existen condiciones sanitarias que permiten retomar las exportaciones. Afirmó que no hay motivos sanitarios que justifiquen mantener el cierre, por lo que espera que su reapertura pueda concretarse en el corto plazo.
Agregó que el próximo lunes 3 de noviembre, la secretaría de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, visitará México para reunirse con su homólogo, Julio Berdegué. De acuerdo con Ayala Flores, el encuentro podría derivar en la autorización para reanudar el envío de ganado mexicano hacia EE. UU.

Coahuila lista para reactivar exportaciones
El líder de los ganaderos de Coahuila informó que el sector estatal está preparado para reactivar las exportaciones a través del cruce Piedras Negras–Eagle Pass, ya que la Estación Cuarentenaria de Acuña cuenta con las condiciones sanitarias necesarias y solo falta una última inspección para incorporarse como punto autorizado de exportación.





















