El Recuento de las Operaciones Criminales de Vikrant Bhardwaj “El Indú” en Cancún y sus Complicidades para Crear un Ilegal y Millonario Negocio
31 Oct. 2025
-
Protegido por la política de “abrazos, no balazos” este personaje hoy acusado e investigado por los Estados Unidos, por traficar con miles de indocumentados, se había convertido en una fuente millonaria de negocios ilícitos para funcionarios del gobierno en turno
-
Asociado a Doña Lety, mandó ejecutar a varios personajes que prestaban sus servicios en el aeropuerto internacional de Cancún y de abogados litigantes, especializados en temas migratorios como es el caso de José Armando Orozco
Renán Castro Madera / CAMBIO 22
El Cártel de Sinaloa, durante más de 10 años le brindó protección a la banda internacional de traficantes de Indocumentados que dirige Vikrant Bhardwaj “El Hindú”.
Está protección le permitió crear una red de complicidades que lo mismo sirven al narcotráfico que a una banda internacional de traficantes de indocumentados en Cancún y otras ciudades de México.

Este delito que hoy mantiene a varios personajes del mundo criminal y de la política mexicana bajo la mira de los Estados Unidos por haber traficado con miles de indocumentados para obtener millones de dólares de ganancias ilícitas que de igual manera sirvieron para patrocinar campañas políticas que convertir en nuevos ricos a funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Ayer, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha dado a conocer que sancionó a la organización criminal de Tráfico de Personas “Bhardwaj HSO”, con sede en Cancún, a su líder, Vikrant Bhardwaj “El Indu”, a 3 personas más y a 16 empresas que supuestamente realizaron tráfico de migrantes indocumentados desde Europa, Oriente Medio, Asia, Sudamérica para llevarlos a Estados Unidos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) señaló que esta organización también está involucrada en delitos como narcotráfico, soborno y lavado de dinero, así como recibe apoyo del Cártel de Sinaloa.
La organización “Bhardwaj HSO”, “es una organización sofisticada que ha combinado diversos métodos de transporte para facilitar el viaje —por aire y mar— de migrantes indocumentados provenientes de países que representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”.

“La Bhardwaj HSO”, utiliza sus propios yates y marinas para transportar a los migrantes indocumentados a México”, indicó la OFAC en un comunicado.
Luego de que arriban a Cancún, esta organización les da alojamiento en hostales y hoteles de su propiedad y posteriormente coordina el traslado de los migrantes a la frontera entre México y Estados Unidos.

En colaboración con miembros de la organización criminal transnacional la “Bhardwaj HSO” ha utilizado el corredor Tapachula-Cancún-Mexicali para introducir ilegalmente migrantes indocumentados a Estados Unidos”, puntualizó la OFAC.
Vikrant Bhardwaj, su Escandaloso Crecimiento en Cancún y los Millones de Dólares que Utilizaron para Silenciar Autoridades
Durante más de 10 años la organización “Bhardwaj HSO” operó en Cancún gracias a la protección u “omisión” que guardaron diversas autoridades de los tres niveles de gobierno.

Convivía con funcionarios en particular municipales, además de políticos morenistas a quienes al parecer financió sus campañas electorales (los nombres de los involucrados se guardan por la investigación en curso).
De igual manera, alternaba con empresarios y se anunciaba en redes sociales como “un emprendedor global y líder visionario, cuya trayectoria inspira excelencia e innovación” Vikrant Bhardwaj, CEO de VNV Group, decía su presentación.
Su crecimiento en el mundo criminal ocurrió de la mano del Cártel de Sinaloa, y se extendió en alrededor de 10 países de más de cuatro continentes, en los cuales traficaron con miles de personas que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos, incluyendo poderosos criminales internacionales, se asienta en las investigaciones.
Era tal el poder de dicha organización que mantenían el control de un grupo de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) que operaban la recepción y envío de personas indocumentas que ingresaban a Cancún en escala para proseguir su viaje con destino a Mexicali antes de ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos.

De igual manera en las investigaciones se asienta que funcionarios de la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, se habían integrado a esa organización criminal, los cuales tenían la función de dejar ingresar al país a indocumentados que arribaban al Sur del país en embarcaciones propiedad de Vikrant Bhardwaj provenientes de diversos países vía Panamá y otros puertos del área.
Posteriormente estos agentes los despachaban en camionetas para trasladarlos vía carretera a la ciudad de Cancún o en su caso a través de vía aérea a quienes podían pagar más de 3 mil dólares para llegar a su destino final los Estados Unidos.

Esta bien organizada red de traficantes de indocumentados utilizaban tres aeropuertos del país y en algún momento algunas embajadas mexicanas en diversos países en donde se otorgaban permisos temporales para su ingreso a México.
Una serie de chats enviados a los funcionarios y empleados que trabajan en la delegación del INM, en Cancún, fueron lanzados por la organización criminal del Cártel de Sinaloa que dirigia en ese entonces Héctor Elías Flores Aceves “El 15”, en complicidad y protección al jefe del clan internacional Vikrant Bhardwaj “El Indú”, es el ejemplo claro de la complicidad y del dominio de estas bandas sobre estructuras de gobierno de la 4T.

El objetivo de los mensajes era someter mediante amenazas a los funcionarios migratorios y mantener el ingreso de indocumentados a traves del aeropuerto internacional de Cancún, se detalla en una investigación binacional que desde hace dos meses tuvo acceso este reportero.
El diario CAMBIO 22, desde el año 2020, públicó a detalle investigaciones tanto de Estados Unidos como de cuerpos de inteligencia mexicanos, en dónde dimos cuenta de las operaciones criminales de esta banda internacional.

Pese a la objetividad de nuestras publicaciones la anterior administración federal prefirió mantener los pagos semanales de más de 500 mil dólares que hacía llegarles “El Indú” para mantener en boga su jugoso negocio ilegal, en vez de interponer denuncias penales.
Todo ello se aprovechó gracias la política implementada en el sexenio federal pasado de “Abrazos, no balazos”, en dónde se prohibió abundar en investigaciones pese a los reclamos de Estados Unidos para frenar el ilícito negocio.

Por lo tanto, esas investigaciones no pudieron desembocar en ordenes de aprehensión en contra de “El Indú” (y de sus socios) que en poco tiempo se convirtió en un importante capo y mediante su sociedad con el Cártel de Sinaloa, ordenó varias ejecuciones de personajes que le estorbaron en sus actividades delincuenciales como es el caso del abogado José Armando Orozco S. ultimado en la barbería AB de Plaza Península en Cancún.

Dicha Ejecución fue llevada a cabo por sicarios al servicio de Leticia Rodríguez Lara “Doña Lety” quien a la detención de “El 15” lo suplió en sus arreglos criminales con “El Indú”.
El abogado ultimado, meses antes de su ejecución había prestado sus servicios al grupo criminal del Indú, sin embargo por algunos diferencias fue eliminado.

Una versión no confirmada oficialmente asegura que la muerte de José Armando Orozco ocurrió para silenciarlo por ser el artífice del acercamiento de Vikrant Bhardwaj “El Indú” con doña Leticia Rodríguez Lara, a la detención de Héctor Elías Flores Aceves “El 15” y de hacerse cargo de nuevo de la importante plaza de Cancún para el Cártel de Sinaloa.

Tras la serie de revelaciones sobre la operatividad de funcionarios del INM adscritos al aeropuerto cancunense y tras los escándalos ocurridos en diversas delegaciones del país, altas autoridades de este órgano desconcentrado del gobierno federal, “realizaron una limpia” en las diversas garitas asentadas en la segunda terminal aérea más importante del país.

Y es que al “rotar” a todo el personal, interrumpieron temporalmente el accionar de esa poderosa banda de traficantes afectando las millonarias ganancias que percibian al embarcar en diversas aeronaves a personas de diversas nacionalidades para trasladarlos hasta la frontera norte en especial a Mexicali en su paso para los Estados Unidos su destino final.

Una historia relatada en nuestra edición del 23 de abril del 2023, exhibió una serie de cartas enviadas a las oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración en la ciudad de México, en dónde denunciaban los ilícitos que se venían cometiendo en varias oficinas de ese organismo descentralizado junto con la banda de “El Indú”.
Cómo ocurrió en otros casos las oficinas centrales jamás iniciaron una investigación sobre las denuncias y al contrario y según consta en investigaciones se beneficiaron con los pagos millonarios que otorgó Vikrant Bhardwaj periódicamente.

Por la importancia de las mismas las reproducimos de nuevo íntegramente respetando el texto original para mayor veracidad del mismo; dichas misivas que hoy obran en poder del vecino país del Norte y que han dado pie a las Acusaciones en contra de esta banda criminal:
La serie de amenazas vertidas a través de diversos grupos de WhatsApp que conforman trabajadores del Instituto Nacional de Migración, levantó el temor entre estos empleados federales.

Y es que los mensajes con amenazas de muerte los toman muy en serio, tras los atentados que han sufrido al menos dos importantes funcionarios del INM con oficinas en Cancún, en dónde han perdido la vida al menos dos personas, al ser ejecutados por sicarios pertenecientes al grupo de Los Bonfiles del Cártel de Sinaloa según se adjudican en diversas narcomantas colgadas en varios lugares del principal destino turístico de Latinoamérica.

En los mensajes de texto dice lo siguiente:
PRIMERO Y ULTIMO MENSAJE PARA EL TITULAR CARLOS MANUEL BANDOLA, TITULAR DE INM CANCUN, PONES ORDEN , CORRES GENTE O HACES CAMBIOS, EMPEZANDO POR EL AEROPUERTO TERMINAL CUATRO, CORONEL DAMASO, KARLA NAJERA, MARTHA NAH, CARLOS MARIO, LAS PRINCIPALES TRAFICANTES DE PERSONAS QUE COBRAN 5000 DOLARES POR PERSONA TERMINAL 3, PRINCIPAL TRAFICANTE ENCARGADO DE MOVER Y PASAR TODA LA GENTE ALIAS EL COLADO, COBRAN 5000 DOLARES TERMINAL DOS RAUL MILPA, VANESA COBRAN 5000 DOLARES ESTANCIA PROVISIONAL CAPITAN URDAÑEZ CON SU AMANTE AMAYRANI Y SUS ALIADOS QUE AMPARAN A LOS EXTRANJEROS FAVIOLA, ALEJANDRO, JOSE, JOAQUINA, ARCHI, MARIA LUISA, COBRAN 3000 DOLARES POR EXTRANJERO CONTROL VERIFICACION JULIO CESAR GARCIA DOMINGUEZ CON SUS ALIADOS ABDI BORREGO SAUL TOÑO PEPE.
CHUY, GENESIS, KENIA, SIMEI COBRAN SUBIDAS Y BAJADAS DE AEROPUERTO Y FRONTERAS 2000 DOLARES POR EXTRANJERO REGULACION, VALERIO Y ENCARGADOS SE DEDICAN AL LAVADO DE DINERO COBRAN 4000 DOLARES POR TRAMITE A CADA EXTRANJERO TIENES UNA SEMANA PARA HACER TODO SI NO ATENTE ALAS CONSECUENCIAS SI NO TE VA A PASAR LO MISMO COMO AL MESTRO JOAQUÍN
ATTE CARTEL DE SINALOA
SI NO VAMOS POR TU AMANTE EDITH.

La banda internacional de Vikrant Bhardwaj “El Indú” convirtió a Quintana Roo, en el sitio más importante en la cadena internacional de traficantes de indocumentados en México.
Un reciente reporte que han enviado a las oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración en la ciudad de México y de la cual el diario CAMBIO 22, tuvo acceso, da cuenta del millonario negocio que representa el movimiento de grupos de ilegales que trasladan del aeropuerto de Cancún y algunas veces de Mérida, a otros aeropuertos fronterizos del Norte del país, en especial Mexicali.

Con nombres y algunos con sobrenombres, el reporte expone la red de funcionarios y traficantes de seres humanos encabezados por Vikrant Bhardwaj “El Indú”, quien tiene el control de las rutas de Indocumentados de países de Europa del Este, Oriente y de Oriente Medio y Sudamerica.

Según el reporte y respetando el texto original el cual es narrado así:
La ruta que utilizan para el traslado de indocumentados a territorio mexicano es por la frontera sur en donde ingresan ilegales provinientes de, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Al llegar a los estados fronterizos sureños de México ingresan por Tapachula Chiapas y Chetumal Quintana Roo, en donde tienen una persona (coyote) que se encarga de transportarlos directamente por vía terrestre hasta Cancún.
Y este tránsito es protegido por elementos de la Guardia Nacional, mismos que protegen las diversas camionetas en las que trasladan a los indocumentados.

Según el reporte el negocio creció gracias al tráfico humano de Indúes, rusos, lituanos, rumanos, turcos y georgianos, entre otros de una larga lista de países en dónde han tejido su red de corrupción.
Esta ruta desde Cancún, fue habilitada tras las diferencias que ocurrieron en el cártel de Cancún asociado al Cártel de Sinaloa que dirige Leticia Rodríguez Lara “Doña Lety”, quien soportó la escisión del grupo que encabezaba Héctor Elías Flores Aceves “El 15”, quien se asocia con Vikrant Bhardwaj para compartirle sus contactos con autoridades de los tres niveles de gobierno y así garantizar el éxito de su lucrativo pero ilegal negocio.

Tras lograr esa poderosa alianza criminal, tejieron relaciones con una estructura criminal intercontinental encabezada por la detenida en Mexicali Baja California, Ofelia Hernández Salas La Güera o La Lupe, quien fuera extraditada y condenada en los Estados Unidos.
“El Indú” y “La Lupe”, conformaron una poderosa organización de traficantes de personas que opera en más de 10 países, en los cuales movilizaban indocumentados a países de Centroamérica para después, desde el eje Tapachula-Cancún-Mexicali, pasarlos a los Estados Unidos.

Tras su traslado a Cancún los hospedaban en hoteles y hostales del centro de la ciudad, ubicados la mayoría en la avenida Yaxchilán, algunos de estos extranjeros se pueden observar deambulando en las cercanías del hotel Soberanis en el Centro de la ciudad.
Todos estos hostales perteneces a las empresas del “Indú”, quien a través de sus nexos con criminales y altos funcionarios federales, estatales y municipales, los adquirió haciendo donaciones altruistas y para campañas políticas de al menos un candidato Morenista a una diputación local.

Con ese poderoso manto protector se garantizó la llegada de grupos de indocumentados de Rumanía, Ucrania, Polonia, Eslovenia, Estonia, Pakistán y otros países, los cuales arribaban de sus lugares de origen a San Pedro Sula Honduras y de ahí hasta Guatemala o Belice en donde cruzaban a territorio mexicano pagando cuotas que van desde los mil 200 hasta los cuatro mil 500 dólares.
Al momento de ingresar a nuestro país, por cualquier aeropuerto de México, la manera de subirlos es con el apoyo de efectivos de la Guardia Nacional en vuelos nacionales desde Cancún y a veces Mérida Yucatán, hasta puntos fronterizos a través de vuelos directos.

El papel que juegan los agentes de migración es que al momento del abordaje les pide documento migratorio a quienes van a abordar los vuelos y con un listado previamente palomeado y contando con la fotografía del indicado, además de una breve descripción de cómo van vestidos, cabe mencionar que los que pagaron la subida no se les pide ningún tipo de documentación únicamente que muestren su pasaporte al momento de abordar.
Al bajar en el punto fronterizo respectivo se notifica a los agentes de migración asignados para que cuando lleguen únicamente les recojan el pasaporte y fingir que todo está en orden para posteriormente soltarlos y puedan proseguir su viaje al punto fronterizo indicado.

Al salir del aeropuerto les indican que deben ir directo a un hotel y le avisan al coyote que ya están listos para proseguir con su viaje a los Estados Unidos.
El coyote para ello, ya cuenta con la fotografía de cómo va vestido el extranjero y de su pasaporte para que a través del intermediario o sea el personal que trabaja para “El Indú” mismo que se encarga de trasladarlos al hotel y les pagan la suma de aproximadamente 2500 dólares qué es el costo para el cruce aunque el monto depende de la nacionalidad del indocumentado y a veces puede llegar hasta los 4 mil dólares.

El tipo de cruce se le llama “hoyo” qué es un pequeño túnel que hacen en el piso del muro fronterizo para que puedan cruzar o la famosa “escalera” como bien sabemos es una escalera metálica o en ocasiones de cuerda con escalones para poder subir el muro y cruzar al lado Norteamericano.
En su mayoría cuando cruzan al lado Norteamericano ya están notificados sus familiares y tienen contratado un abogado quien se hace cargo para que sean liberados de manera rápida cuando piden asilo político prácticamente ya tienen su expediente hecho para que en cuanto los detenga la patrulla fronteriza el abogado acuda a tramitar su liberación.
Otro método utilizado por esta banda criminal es arribar en vuelos internacionales con visas falsas, cabe destacar que anteriormente “El Indú”, viajaba hasta Turquía, o sea a la embajada mexicana de Estambul, en dónde contaban con un contacto a quien pagaban de 1,500 a 3,000 dólares por cada visa ilegal entregada.
Sin embargo, tras ser detectados por personal diplomático mexicano y denunciados, cesaron a todos los del Embajada Mexicana de Estambul para romper con esa cadena de complicidades.
Según cifras conservadoras de ex trabajadores del INM calculan que por cada vuelo a diversos aeropuertos de la frontera Norte salen un promedio de 10 a 15 indocumentados diariamente.
Y todo ello se realiza gracias a la complicidad de elementos del INM y la Guardia Nacional asignados al aeropuerto de Cancún.

En un reporte confidencial que llegó a las oficinas centrales en la Ciudad de México, se detalla una presunta red internacional de tráfico de personas vinculada a un individuo identificado como “El Indú”.
El documento cuya autenticidad está siendo verificada por autoridades federales menciona a varios ciudadanos de origen europeo y euroasiático presuntamente relacionados con las operaciones del grupo, así como a funcionarios de migración asignados a la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, quienes habrían facilitado el paso irregular de extranjeros.
Por razones de seguridad y en respeto a las investigaciones en curso, los nombres de las personas señaladas se mantienen en reserva.

Lo que es un hecho, es que además de la serie de amenazas que podrían desencadenar en más sangre para este destino vacacional, es evidente de igual manera de la confrontación de grupos amalgamados con organizaciones criminales, para el lucrativo negocio del tráfico de Indocumentados.
Lo lamentable de todo ellos, es que una vez más se vuelve a confirmar la enorme corrupción que impera en el Instituto Nacional de Migración.

Hasta aquí se reproduce de manera textual el documento que desde abril del 2023 se les hizo llegar a las oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración sin que nadie hiciera nada. La diferencia es que Estados Unidos si logró convertir a un ex agente migratorio en testigo colaborador, mismo que ha dado las pruebas suficientes para confirmar la red de complicidades tejidas entre Vikrant Bhardwaj, el Cártel de Sinaloa, con funcionarios federales, estatales y municipales.
Con Datos del archivo del Sistema de Notícias CAMBIO 22
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GPC/RCM






















