• Indignación en Chetumal por el maltrato post morten de animales y el desechamiento insalubre de sus cuerpos, que les fueron entregados para cremación

 

Ricardo Jesús Rivas / CAMBIO 22

Chetumal, 30 de octubre. — Un nuevo escándalo sacude a la capital del estado de Quintana Roo, producto de la ineficiente supervisión de las autoridades a servicios de especial cuidado sanitario.

El crematorio para mascotas Xibalbá, ubicado la avenida Primo de Verdad con Isla Contoy, en la colonia Barrio Bravo de Chetumal, es acusado de estafar a decenas de familias, tras descubrirse que en lugar de cremar a los animales fallecidos —como prometía en su servicio—, los cuerpos eran arrojados en terrenos baldíos, inclusive uno cercano al Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La denuncia salió a la luz cuando vecinos encontraron bolsas negras con restos de perros en un predio cercano, lo que desató una ola de indignación y repudio social.

Las autoridades acudieron al lugar tras los reportes ciudadanos y confirmaron que los cadáveres provenían del crematorio Xibalbá, que operaba a escasos metros del sitio donde fueron hallados los restos, que hasta el momento son de alrededor de 45 perros y gatos.

La empresa, que ofrecía servicios funerarios para mascotas con la promesa de entregar las cenizas a sus dueños, a cambio de cobros de mil 500 a 8 mil pesos, presuntamente entregaba tierra en urnas en lugar de ceniza, simulando los restos cremados.

Tras la denuncia, el dueño del negocio, Alejandro Yah Navarrete, y su cómplice, Brizneide koo Dávila, se encuentran ilocalizables, mientras la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PPA) y la FGE abrieron expedientes para investigar sus presuntos delitos.

La revelación ha causado profunda consternación entre las familias afectadas, quienes confiaron en el establecimiento para despedir con dignidad a sus animales de compañía.

El caso expone un presunto fraude comercial y una crisis ética y sanitaria.

Las imágenes y testimonios difundidos en redes sociales evidencian la magnitud del engaño y han generado un amplio reclamo de justicia y regulación hacia este tipo de negocios.

Los dueños de las mascotas, visiblemente afectados, exigieron a las autoridades municipales y estatales.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM