Jorge González Durán/CAMBIO 22

Ya está en marcha el tren de la sucesión a casi dos años que concluya su gestión la Gobernadora Mara Lezama.

Se adelantó el proceso sucesorio? Varios analistas de la política quintanarroense aseguran que si. Quiza se trata de que llegado el momento de la definición se encuentre un nombre consolidado en el ánimo de la opinión pública difícil de hacer ta un lado, o con el riesgo de una ruptura que ponga en un predicamento el triunfo de Morena, si el favorecido no es Gino Segura, para ponerle nombre y apellido al que se considera el candidato de la continuidad.

Jorge Polanco

Tambien se mencionan a tres mujeres: Ana Paty Peralta, Estefanía Mercado, alcaldesas de Benito Juárez y Playa del Carmen, respectivamente, y a la diputada Maribel Villegas Canche, a la que han engañado cuantas veces han querido.
Pocos gobernadores han puesto sucesor. Jesús Martinez Ross impulsó desde un inicio la carrera política de Pedro Joaquin Coldwell, quien tuvo en Jesús Reyes Heroles a su principal guía y respaldo. Pero si en sus manos hubiera estado, su sucesor hubiera sido Mario Villanueva.

Pedro Joaquín apoyó el ascenso político de Miguel Borge Martín. no tuvo candidato alterno.

Maribel Villegas

Miguel Borge, no cayó en la tentación del continuismo. Mario Villanueva desde muy temprano fue teniendo alianzas políticas en todos los municipios y en todos los sectores sociales. Era, hasta cierto punto, el aspirante del “cambio”. Arturo Contreras Castillo muy tarde empezó a mover sus hilos para buscar la candidatura. Como dato adicciónal, Mario consiguió el apoyo de Luis Donaldo Colosio.

Sin embargo, Villanueva no pudo poner o imponer a Jorge Polanco como sucesor. Hizo uso de todos sus recursos para lograr su objetivo, pero no pudo. Ernesto Zedillo quería a Ady Joaquin de candidata. Pero Mario no dio su brazo a torcer. Al
final de cuentas, la candidatura priista recayó en Joaquin Hendricks después de una amañada consulta ciudadana.

Pedro Joaquín y Jesús Martínez Ross

Joaquin Hendricks tenía a dos prospectos para sucederlo: Eduardo Ovando y Victor Alcerrrca. Amigos y compadres suyos. Pero no pudo. Ante el ascenso popular de Chacho, la candidatura priista recayó en un político socialmente bien evaluado y pragmático: Felix González Canto.

A la hora de la sucesión, Felix apostó todo su capital político a favor de Roberto Borge, a pesar de que Peña Nieto envío señales que el candidato del PRI debía ser Carlos Joaquin González. A la hora de la verdad, el candidato fue Roberto Borge.

Carlos Joaquin renunció al PRI y aceptó la candidatura al gobierno del estado por la alianza PAN-PRD. Ganó la elección y en el transcurso de su gobierno se fue acercando a la 4T.

Carlos Joaquín y Roberto Borge

La sucesión de Carlos Joaquin fue atípica. Alejado de la coalición PAN-PRD que lo llevó al poder, se plegó y apoyó la candidatura de Morena. Borge está en la carcel y Carlos, en pago a sus servicios ahora es Embajador en Canadá.

Ahora, el proceso sucesorio en Quintana Roo, da la impresión que podría ser un parto seprermaturo. Sacar con fórceps al candidato de la nomenclatura podría ser riesgoso.

Miguel Borge y Félix González

Mario Villanueva y Joaquín Hendricks

Rafael Marin Mollinedo se está posicionando como el candidato del cambio, aunque está luchando contra corriente. Le han enderezado ataques por voceros contrarios a la presidenta. Buscan debilitar una campaña que todavia no comienza.

Mara Lezama y Ana Paty Peralta

 

Por de pronto las cartas estan echadas:

. Continuidad o cambio?

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

MRM-RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado