• Sin “aparente” ánimo de prejuzgar, el Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, calificó a los “levantados”, como miembros del crimen organizado que pagaron sus errores

 

Ángel Ramírez Hernández / CAMBIO 22

¡Ni sufra ni se acongoje! Según Julio César Gómez Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, los “levantados” en nuestro territorio, son miembros del crimen organizado que, “a la mala, se “quedaron con el cambio” y recibieron su castigo”.

Sin querer caer en la prejuzgada; supongo, el Secretario de Seguridad Ciudadana, miembro de la SEMAR, adjudico el termino levantón, según la IA, un tipo de secuestro dónde una persona es privada de manera ilegal de su libertad; “Son consecuencia de los enfrentamientos de integrantes de grupos delictivos que cobran venganza contra quienes se han apoderado de mercancía o dinero de la parte contraria”.

Comparece titular de la SSC, Contralmirante Julio César Gómez Torres para ampliar el Tercer Informe de Gobierno de la gobernadora Mara Lezama | Coordinación General de Comunicación

Sencillo, para Gómez Torres, toda aquella víctima de un “levantón” que, según el marco conceptual, pueda resultar en la desaparición, asesinato o posterior liberación, es parte de la dinámica del crimen organizado; supongo que por ello no le ponen tanto énfasis en la búsqueda, incluso ni son reconocidos, hasta que un miembro de la familia o algún medio de comunicación, con todo el miedo del mundo, lo denuncie o visibilice.

Los “levantones”, que no es lo mismo que la “desaparición forzada”, aunque el primero puede ser una forma de cometer la segunda, ha crecido de manera exponencial en el estado, cifras históricas establecen que, pudieran rebasar hasta el 300 por ciento en el año.

Tan solo en las últimas semanas, familiares provenientes de la Rivera del Rio Hondo, denunciaron mediática y timoratamente, por aquello de las represalias, entre 20 y 30 levantones; al principio la Secretaria de Seguridad Ciudadana lo había negado, hoy por lo menos reconoce tener contacto con familias de víctimas de este tipo de delito, por lo que iniciaron el reforzamiento de la vigilancia policiaca; aunque el titular insiste en no haber recibido denuncias oficiales, por lo menos, en lo que respecta a los de Juan Sarabia.

“Son incidentes que siguen pasando porque Quintana Roo es un estado grande y continúan los enfrentamientos entre grupos criminales por el hecho de que algún integrante de un grupo se quedó con dinero o mercancía y los mismos grupos buscan cobrarse”, insistió, Gómez Torres; insistencia que, pareciera “peccata minuta”.

Quintana Roo registró alza en secuestros en agosto; señala ONG - PorEsto

“No es verdad que hayan levantado a 30 personas; no hemos recibido denuncia alguna y eso que hemos tenido acercamiento para obtener información”, aseguró.

Sin embargo, señalo que implementan constantemente operativos en coordinación con los trabajos que realiza la Fiscalía General del Estado “a fin de darle seguridad a los habitantes de la zona”.

“Y lo más que han encontrado, según cuenta, fue la localización de un ex elemento de la marina, reportado como desaparecido; pero que después se supo, fue una confusión y no una privación ilegal de la libertad”, con aquello de la reclasificación del delito.

El Secretario de Seguridad Ciudadana del estado reconoció que mantienen la presencia policiaca para resguardar la seguridad estatal, particularmente lugares dónde sus residentes son víctimas de delitos de alto impacto; dónde no sobresale la Zona Centro/Sur de Quintana Roo, ahí recalcó: “hay una disminución en cuanto a homicidios y privación ilegal de la libertad”. Y eso, eso hay que creerlo.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM