Gobierno de Layda Sansores Podría Expropiar Predios de los Ángulo Briceño
29 Oct. 2025
-
La superficie que podría ser afectada constituye un megapredio de 2 millones 391 mil 791 metros cuadrados, gran parte de ella adquirida durante la gestión de Alejandro Moreno Cárdenas como Gobernador y legislador federal
Redacción / CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam., 29 de octubre.- En la mira del Gobierno del Estado o mejor dicho de Layda Sansores Sanromán se encuentran las bastas extensiones de terrenos que posee la familia del senador priista, Pablo Angulo Briceño, en la cabecera municipal de Champotón, gran parte de ellos colindantes con los predios del Fundo Legal.
En su Martes del Jaguar, la gobernadora de Campeche presentó la cronología de cómo Los Angulo Briceño, evidentemente usando información privilegiada del Gobierno, despojando parcelas ejidales y simulando transacciones inmobiliarias, hicieron el negocio de su vida.
En menos de dos años obtuvieron más de 21 millones de pesos y ensancharon sus tierras hasta integrar un latifundio de 2 millones 391 mil 791 metros cuadrados, extensión que equivale a una cuarta parte de la zona urbana de Champotón.
Layda Sansores informó que ya turnó la investigación de este negociazo a las autoridades competentes, ya que podrían configurarse claros delitos penales.
Sansores incluyó como parte de esta trama al exgobernador y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, al senador y secuaz de éste, Pablo Guillermo Angulo Briceño, y a sus padres Pedro Angulo Villacis y Candelaria del Carmen Briceño Talango. También a Manuel Humberto Talango Silva, presunto pariente de Candelaria, y a la empresa Vías y Edificaciones de Campeche SADCB.
Según la cronología presentada, el proyecto del libramiento de Champotón fue registrado como iniciativa de preinversión el 8 de mayo de 2017. Apenas seis meses después, Pedro Angulo Villacís recibió títulos de propiedad sobre dos parcelas claves (8Z1-P1-3 y 9Z1-P1-3) otorgados por el Registro Agrario Nacional (RAN).
Días más tarde, el contador Sergio Pérez Puerto, representante de la empresa Vías y Edificaciones de Campeche SADCB, adquirió otra parcela estratégica (48Z1P1-3) a nombre de la firma. Paralelamente, Pedro Angulo compró 57 mil metros cuadrados a Manuel Humberto Talango Silva por apenas 55 mil pesos, es decir, menos de un peso por metro cuadrado.
Talango Silva, quien labora como auxiliar de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Seybaplaya, también figura como representante de la empresa constructora mencionada, la cual ha sido beneficiada con contratos millonarios en el municipio de Hopelchén.
El 22 de mayo de 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició la adquisición de terrenos para el libramiento. A Pedro Angulo le compró 26 mil metros cuadrados por 8.4 millones de pesos y otros 40 mil metros por 12.5 millones.
En total, el ciudadano obtuvo más de 21 millones de pesos por terrenos que le fueron otorgados apenas dos años antes.
En la misma operación, la SCT pagó 18.9 millones de pesos a Sergio Pérez Puerto por 59 mil metros cuadrados, mientras que este último vendió a Pedro Angulo un terreno contiguo a solo 18 pesos el metro cuadrado.
A pesar de las millonarias transacciones, Pedro Angulo pagó al Ayuntamiento de Champotón apenas 43.78 pesos por concepto de adquisición de bienes inmuebles, más 70 pesos en recargos.
La familia Angulo-Briseño, incluyendo a Candelaria del Carmen Briseño Talango —quien comparte apellido y terrenos colindantes con Talango Silva—, posee una extensión territorial de más de 2.3 millones de metros cuadrados, incluyendo los ranchos San Pedro y San Pablo. Esta superficie equivale a una cuarta parte de la zona urbana de Champotón.
GPC





















