Distorsiona la Presidente Sheinbaum, Llamada de Auxilio Durante el Bloqueo Carretero y Culpa a Periodistas de Desinformación
29 Oct. 2025
Redacción / CAMBIO 22
Ante la intensa cobertura que diversos medios dieron a las denuncias de Alejandra Escobar, directora editorial de etcétera, sobre la falta de atención a ciudadanos varados en bloqueos carreteros, la presidenta Claudia Sheinbaum acusó que diversos periodistas estaban llamando a la “represión”.
En entrevistas con Ciro Gómez Leyva, Adela Micha, Milenio y otras, Alejandra Escobar denunció que durante los bloqueos carreteros miles de personas estuvieron varadas más de 30 horas sin agua, alimento o medicamentos y exigió el auxilio de la Guardia Nacional.
Esta exigencia se replicó en los diversos espacios informativos de etcétera desde la noche del 27 de octubre y todo el martes 28, sin que ninguna autoridad se acercara a los usuarios carentes de algún apoyo.

Se trató de una exigencia de auxilio humanitario, pero la presidenta Sheinbaum distorsionó intencionadamente el llamado y dijo que “querían que quitáramos (los bloqueos) con Guardia Nacional”.
“¿Qué querían ayer? Que quitáramos con Guardia Nacional y pues eso nada más iba a generar una provocación. ¡Que muchos la estaban buscando! ¡Muchos! Nada más había que oír ayer a muchos de los conductores de radio que ‘el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y que cómo es posible’ y pues se está dialogando y se sigue dialogando hasta que se llegue a un acuerdo justo sin caer en el chantaje”.
Sobre las personas atrapadas la presidenta se limitó a decir brevemente que “sí hay personas que no la pasan bien en el momento de esta situación”.
No explicó por qué ni su gobierno ni los gobiernos estatales acudieron a asistir a miles de personas que pasaron hasta dos noches atrapados y tienen el riesgo de pasar una tercera noche, sin acceso a agua, alimentos, sanitarios y medicinas, sin hablar de un lugar donde dormir con seguridad.
En lo que sí puso énfasis fue en decir que los campesinos no tenían razón de bloquear carreteras.
“Nosotros no creemos, porque siempre está abierta la mesa de diálogo, que se tenía que llegar a los bloqueos” y por eso los bloqueos “no eran necesarios”, dijo varias veces.
“Los bloqueos son normalmente para que se abra una mesa porque están cerradas”, pero siempre hubo diálogo. No dijo, por supuesto, que las propuestas de esas mesas enojaron a los agricultores que llegaron a dichos extremos para lograr ciertas mejoras.
Dijo que por la madrugada se llegó a un acuerdo y que en el transcurso del día se levantarían los bloqueos.
Fuente: Etcétera
GPC/RCM





















