Redacción / CAMBIO 22

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, evitó este martes en su visita a Apatzingán a la alcaldesa morenista Fanny Arreola Pichardo, quien anoche pidió en la “Feria Apatzingán 2025” ser complacida con el narcocorrido “La raza de Michoacán”, pese a que desde abril existe un decreto que prohíbe la apología del delito en Michoacán.

Fanny Arreola no fue notificada de la visita de García Harfuch al cuartel de la 43 Zona Militar, donde el funcionario revisó la estrategia de seguridad contra siete cárteles de la droga que extorsionan a más de mil 800 productores de limón de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA), cuyo líder, Bernardo Bravo Manríquez, fue asesinado el 9 de octubre de 2025

En el encuentro estuvieron presentes, Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional; Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán; Carlos Torres Piña, fiscal General del Estado; productores de limón y funcionarios estatales y federales.

La alcaldesa Fanny Arreola reconoció que no fue invitada para evitar cualquier “margen de error”, al referir que la “burra no era arisca, la hicieron”.

Quiero pensar que esta determinación de que el Poder Ejecutivo Municipal no haya sido convocado, pues tiene que ver como decimos en el argot, o en la vida cotidiana, en la banqueta, pues ‘la burra no era arisca, la hicieron’; a veces mejor es preferible no trabajar con el gobierno municipal de muchos municipios, pues a fin de reducir cualquier margen de error y eso lo entendemos”, justificó.

La noche del lunes 27 de octubre y en el escenario de la Feria de Apatzingán, el cantante Chuy Chávez Jr., vocalista del grupo de narcocorridos Los Originales de San Juan -contratado por el Ayuntamiento- evidenció que Fanny Arreola le pidió el narcocorrido “La Raza de Michoacán”, que habla sobre el tráfico de cocaína y marihuana en la tierra caliente de Michoacán.

Les queremos cantar un corrido muy bonito, especialmente y agradeciendo a la presidenta Fanny, gracias por esta gran invitación, y me dijo: ‘cántame este corrido’. Y con mucho cariño se lo cantamos”, dijo Chuy Chávez Jr., quien interpretó más de una decena de narcocorridos.

La letra de “La raza de Michoacán” dice lo siguiente:

De coca y de hierba mala,
van las trocas bien cargadas.
La raza de Michoacán,
también está bien pesada.
Allá por tierra caliente,
no le tienen miedo a nada.

Con esos nervios de acero,
viven cruzando retenes.
El gobierno federal,
no ha podido sorprenderles,
será porque tienen suerte
o son muy inteligentes

Apenas en abril pasado, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla publicó en el Diario Oficial del Estado un decreto que prohíbe a grupos musicales interpretar narcocorridos o canciones que aludan a narcotraficantes, temas que son considerados como apología del delito.

Tan solo en la región de Tierra Caliente de Michoacán, Omar García Harfuch ha identificado la operación de las organizaciones del narcotráfico autodenominadas como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Blancos de Troya, Los Viagras, Los Caballeros Templarios, Cártel de Acahuato o de La Virgen, Cártel de Zicuirán y Cártel de Tepalcatepec.

 

 

 

Fuente: Latinus

redaccionqroo@diariocambio22.mx

AFC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM