• Productores de maíz han advertido que continuarán con los bloqueos en diferentes entidades del país si no se llega a un acuerdo con las autoridades.

 

Redacción/CAMBIO 22

Por segundo día consecutivo, agricultores realizan bloqueos en más de 30 carreteras del país para exigir el precio de garantía de siete mil 200 pesos por tonelada de maíz.

El día de ayer, desde tempranas horas, los productores tomaron las casetas de cobro de las autopistas federales en estados como Guanajuato, Morelos, Baja California y Sinaloa.

Ante la respuesta del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, de que el precio del maíz quede en seis mil 50 pesos por tonelada, los agricultores han advertido que continuarán con los bloqueos en el país.

A través de la delegación en Michoacán de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se dio a conocer sobre las tomas en las Plazas de Cobro de Zinapécuaro de la carretera Maravatío-Zapotlanejo. De igual forma, ha realizado bloqueos en otras carreteras como la Jiquilpan-Sahuayo y Purépero de Echaiz-La piedad de Cavadas.

Michoacán no es la única entidad que continúa con estas manifestaciones, ya que en Guanajuato las protestas siguen presentes.

Cientos de automovilistas se han visto afectados luego de que en los primeros minutos de este martes productores agrícolas bloquearan la carretera federal 45, cerca de la comunidad Valtierrilla, Central de Abastos y Federal 43D, Santa Rosa Plan Ayala.

Esto ha provocado la suspensión del servicio de transporte colectivo suburbano y foráneo en varias rutas de Salamanca.

Por su parte, los agricultores sinaloenses se mantienen firmes en su movimiento. En diferentes tramos carreteros se les puede ver con mantas en las que exponen sus demandas, aunque cabe señalar que están permitiendo el paso libre a los automovilistas.

Hasta el momento, no se han registrado cierres totales ni bloqueos en las carreteras de Sinaloa, pero los líderes del movimiento han dejado ver que no descartan endurecer las medidas si no se llega a un acuerdo con las autoridades.

En Jalisco, el paro de los campesinos mantiene cerrada diversas carreteras, lo que ha provocado afectaciones al transporte de pasajeros y de carga.

Hasta el momento, se han registrado bloqueos en la Autopista 54D Guadalajara-Colima, carretera Guadalajara-Nogales, Guadalajara Ocotlán, Guadalajara-Los Altos, Guadalajara-Atotonilco, autopista 80D Guadalajara-Lagos de Moreno.

Ante esta situación, elementos de seguridad se encuentran apoyando a los conductores que transitan por las vialidades afectadas.

 

 

Fuente: El Sol de México

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM/RCM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM