Redacción / CAMBIO 22

Este lunes, en la Secretaría de Gobernación (Segob) se mantiene una reunión entre autoridades federales e integrantes de la Comisión de Productores de maíz blanco del Bajío, que incluyen los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, quienes buscaban establecer el precio de garantía de siete mil 200 pesos por tonelada, que actualmente es de cinco mil 300 pesos.

Los productores del Bajío intentaron irrumpir en las instalaciones en rechazo a los bajos precios del maíz. Por lo que, más tarde el Gobierno de México anunció el incremento parcial al precio de garantía, aunque aún por debajo de lo demandado por las organizaciones campesinas.

Los inconformes, provenientes de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, acusaron al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de incumplir acuerdos previos y de ofrecer un pago “irrisorio” de cinco mil 200 pesos por tonelada, cuando su demanda inicial era de siete mil 200 pesos.

Maíz Elotes

En medio de la tensión, y tras los disturbios que obligaron a reforzar la seguridad en Bucareli, la Segob y la Sader emitieron un mensaje conjunto en el que Berdegué anunció un ajuste de apenas 850 pesos.

“Implementaremos un precio de seis mil 50 pesos por tonelada de maíz blanco en estas tres entidades”, informó el secretario, al subrayar que la cifra “supera en 25 por ciento el precio internacional del maíz”.

El funcionario añadió que el nuevo esquema incluirá un crédito con tasa de 8.5 por ciento anual y un seguro agropecuario, además de apoyos complementarios que serán definidos por los gobiernos estatales. Sin embargo, las organizaciones campesinas calificaron el anuncio como insuficiente y advirtieron que continuarán las movilizaciones hasta lograr el precio que consideran justo.

Pese a los reclamos y al malestar por la falta de resultados, Berdegué insistió en que el diálogo “permanece abierto en todo momento”, aunque el descontento crece entre los productores, quienes denuncian falta de sensibilidad y lentitud en la respuesta del gobierno.

Sader ofrece a maiceros 6 mil 50 pesos por tonelada, crédito y seguro  agropecuario | El Informador

Regresaron del receso

Tras el anuncio del secretario de Agricultura, la reunión tuvo un receso, del cual regresaron a las 17:00 horas. Sin embargo, cuatro horas después, al rededor de las 21:00 horas, las negociaciones continuaban, informó el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, en entrevista con El Sol de México.

El dirigente de la UNTA informó que los productores rechazan la propuesta de seis mil pesos por tonelada.

Además, indicó que los bloqueos a autopistas de cuota y sus casetas así como las carreteras federales, “sobre todo el movimiento en Jalisco, Michoacán y Guanajuato, los productores dicen que se mantendrán ”hasta donde tope”.

A poco más de nueve horas del encuentro, no hay respuesta que cubra los costos de producción, de acuerdo a las productores de maíz blanco de la región del Bajío: Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

 

 

Fuente: El Sol de México

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM