Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 28 de Octubre del 2025.- Con el propósito de frenar el crecimiento de desarrollos inmobiliarios irregulares en la Riviera Maya y Holbox —muchos de ellos dentro de áreas naturales protegidas—, las autoridades han intensificado sus operativos y acciones de vigilancia ambiental.

Juan Carlos Romero Gil, director regional de la Península de Yucatán y Mar Caribe de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informó que en los últimos dos años se han presentado más de 25 denuncias por construcciones ilegales en zonas ambientalmente sensibles.

La mayoría de los casos se concentra en la franja costera de la Riviera Maya y en Holbox, donde los proyectos señalados se encuentran actualmente bajo investigación o en proceso judicial por parte de la Profepa y la Fiscalía.

Además de los casos inmobiliarios, también se mantienen procedimientos abiertos contra bancos de materiales, los cuales son regulados por el gobierno estatal.

En este sentido, la CONANP mantiene una coordinación permanente con las autoridades locales para contener la expansión de actividades irregulares.

Respecto a Bacalar, Romero Gil aclaró que, aunque en años anteriores se buscó declararla como área natural protegida, el proceso no se concretó debido a la falta de una consulta pública.

Aun así, la CONANP realiza acciones de compensación ambiental en diversos puntos de Quintana Roo, que incluyen la restauración de corales, reforestaciones y la recuperación de dunas costeras.

Finalmente, el funcionario subrayó que la colaboración entre los tres niveles de gobierno es fundamental para detener el avance de construcciones ilegales y asegurar la conservación de los ecosistemas en el estado.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado