1. “Aprovechamos para bailar una cancioncita”, dice Sergio Gutiérrez Luna. Sí, pero mientras ustedes rasparon el piso, la gente en Puebla y Veracruz, clama por ayuda. Además se estaba discutiendo la nueva ley aduanera.
2. Claudia Sheinbaum acusó al PAN de insensible por organizar su relanzamiento en medio de la tragedia provocada por las lluvias y la ineptitud del gobierno pero no dijo nada del raspado de suelas de los morenistas en San Lázaro al son de “Tan falso fue tu amor, me has engañado”.
3. “No sé de que me hablas”, responde Elena Buylla sobre un probable conflicto de interés en el que estaría involucrada. O sea, sí, está bien que finja demencia pero ella está obligada a responder al respecto y no solamente señalar que hay una campaña en su contra.
4. Pepín, pillín, López Obrador afirma que hay una campaña en su contra para revelar su pudrición como funcionario público. Sí, señor, diga todo lo que quiera, pero explique cómo compró ocho ranchos mientras su hermano era presidente de México.
5. Omar Harfuch afirma que las acciones del gobierno federal han menguado al crimen organizado. Sí, pero lo proclama al lado del presunto líder de “La Barredora” y coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Adan Augusto.
6. Líderes del PAN aseguran que su relanzamiento no puede ocurrir sin las mismas personas que han militado en el partido. O sea, sí, pero no necesariamente tienen que ser los mismos discursos rancios y prácticas anquilosadas. Ni tienen porqué emplear frases de la ultraderecha ni lanzar solamente proclamas para conectar con la gente. Podrían por ejemplo, precisar en ideas que reflejen necesidades sociales apremiantes en vez de usar a ciudadanos para cubrir su cartera de candidaturas y preservar el negocio.
7. Luisa Alcalde estalla contra Francisco Cabeza de Vaca por corrupto. Sí, incluso él podría ser el precursor del huachicol tradicional pero también debería mencionar a Américo Villarreal y Mario Delgado, personajes que operaron junto con el “Rey del huachicol” para financiar a Morena.
8. Fernandez Noroña puede ir a donde quiera. A molestar a su compañera progenitora si él quiere y ella lo permite, por ejemplo. Pero lo que no puede hacer es violar el artículo 52 de la ley de responsabilidad administrativas para ir a solidarizarse con sus hermanos palestinos.
9. Por cierto, a Noroña sí lo invitaron a Palestina pero cuando era presidente del Senado.
10. Ricardo Salinas sí debe pagar sus impuestos pero eso no significa ceder a la extorsión del gobierno.
11. Decenas de abajofirmantes convocan a la comunidad universitaria a defender la UNAM. ¡Bravo! Pero esa convocatoria no insta al rector a tener una estrategia política y de comunicación para enfrentar los embates que sufre la Máxima Casa de estudios.