Oxigenoterapia Hiperbárica Revoluciona la Recuperación en Pacientes con Cáncer de Mama y Cirugías Reconstructivas
28 Oct. 2025
-
Un estudio publicado en Wound Practice and Research demuestra que la terapia reduce el dolor, acelera la cicatrización y evita complicaciones posoperatorias en tratamientos oncológicos y estéticos
-
El doctor David Montalvo destaca que la OHB fortalece el sistema inmunológico, estimula la regeneración celular y retrasa el envejecimiento, con beneficios también en obesidad y enfermedades metabólicas
Redacción / CAMBIO 22
La oxigenoterapia hiperbárica (OHB) ha demostrado reducir significativamente el dolor y las complicaciones posteriores a cirugías en pacientes tratadas por cáncer de mama, evitando incluso procedimientos adicionales en casos de reconstrucción. Así plantea un estudio publicado en Wound Practice and Research (Cambridge Media Journals), que destaca la capacidad del tratamiento a mejorar oxigenación, estimular formación de vasos sanguíneos y acelerar la reparación celular.
Aplicada desde hace décadas en diversos campos médicos, la OHB fortalece los tejidos irradiados, disminuye la inflamación y mejora la calidad de vida sin elevar el riesgo de recurrencia del cáncer. Además, su uso se extiende más allá del ámbito oncológico y abarca la medicina regenerativa, inmunológica y metabólica.

Conforme al médico bariatra, David Montalvo, especialista en medicina cannábica, “se sabe que con las terapias de OHB se reduce el daño causado por los radicales libres, se activan las defensas naturales del organismo y se retrasa el envejecimiento”. Añadió para NotiPress que la oxigenoterapia también favorece la producción de colágeno, fortalece el sistema inmunológico, regenera la piel y oxigena el cerebro, lo cual mejora la concentración y la memoria.
En el ámbito de la cirugía estética y reconstructiva, el especialista explicó que la OHB puede disminuir el tiempo de recuperación hasta en un 50%. Este efecto se atribuye al incremento de enzimas antioxidantes como la superóxido dismutasa, el glutatión y la catalasa, que “protegen las células del envejecimiento prematuro y del daño oxidativo”.
Un tratamiento se administra dentro de una cámara hiperbárica —cilindro de alta resistencia presurizado con oxígeno— que permite alcanzar niveles de presión de hasta dos veces la atmosférica. Esto facilita la distribución de oxígeno en todo el organismo, optimizando las funciones celulares y proporcionando una experiencia relajante.

Entre sus aplicaciones clínicas se incluyen casos de anemia severa, lesiones por aplastamiento, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, heridas diabéticas, cicatrización queloide y efectos secundarios de la radioterapia. En estos contextos, la OHB actúa como terapia complementaria al eliminar bacterias anaerobias, reducir inflamaciones y potenciar la acción de antibióticos.
“La evidencia científica y clínica respalda que la oxigenoterapia hiperbárica es una herramienta segura, eficaz y complementaria, con amplias aplicaciones que van desde la medicina regenerativa hasta la salud integral”, señaló el doctor David Montalvo para la agencia de noticias. Además, subrayó que “en nuestra clínica contamos con una cámara hiperbárica de alta tecnología, utilizada no solo en la recuperación de pacientes con daños por radiación o en etapa posoperatoria, sino también como apoyo en tratamientos de obesidad, síndrome metabólico y otras enfermedades crónicas”.
Finalmente, el especialista destacó que los pacientes con obesidad mórbida pueden beneficiarse particularmente de este tratamiento, ya que “tienen una respiración superficial que no logra el recambio completo del aire pulmonar y mantienen una baja saturación de oxígeno en la sangre, que aunada a la apnea del sueño, provocan envejecimiento prematuro y un importante deterioro orgánico”.
Fuente: Notipress
GPC/GCH





















