• Campesinos de Jalisco, Michoacán y Guanajuato exigen elevar el pago por tonelada de 5,300 a 7,200 pesos y advierten bloqueos en casetas desde este lunes si no hay acuerdo en Gobernación

 

  • La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas acusa al gobierno federal de abandonar al campo y permitir importaciones que hunden la producción nacional de maíz blanco

 

Redacción / CAMBIO 22

Este lunes 27 de octubre a las 17:00 horas, en la Secretaría de Gobernación se vuelven a reunir los integrantes de la Comisión de Productores de maíz blanco del Bajío, que incluyen los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, para establecer el precio de garantía de siete mil 200 pesos por tonelada. Actualmente es de cinco mil 300.

De no obtener un resultado positivo, los productores de las tres entidades están listos para bloquear las casetas de cobro de las principales autopistas de manera inmediata.

“Se analizará la movilización de una marcha nacional de productores a bordo de tractores hacia la Ciudad de México en demanda de precio justo al maíz”, manifestó en entrevista el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos.

Habrá bloqueos campesinos este lunes 27 de octubre en Guanajuato Se concentrarán a partir de las 7 de la mañana para comenzar con el bloqueo de carreteras.

Se espera que en este segundo encuentro en el Palacio de Cobían estén presentes el subsecretario de Gobierno, César Yáñez, junto con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, además del subsecretario de Economía y los representantes de los gobiernos de los tres estados involucrados.

“La negociación en la pasada reunión duró cinco horas. Estaremos atentos en la UNTA y los productores de maíz de Jalisco, Michoacán y Guanajuato. Si no hay acuerdo, de inmediato se bloquearán las casetas de cobro en las principales carreteras de cuota”, adelantó el dirigente campesino.

“Todos los trabajadores agrícolas se suman a todas las actividades que hay alrededor de esta exigencia de un precio justo de garantía para el maíz y la exclusión de los granos en general del T-MEC”, subrayó.

Ellos se colocarán desde las 9 de la mañana en las mismas casetas de las autopistas que se bloquearon el pasado 14 de octubre. “Pero si hay respuesta positiva a las dos demandas principales: precio justo a la tonelada de maíz y la exclusión de los granos básicos: maíz, frijol, trigo y sorgo del T-MEC, todos regresan a sus lugares de origen, a sus casas”, garantizó.

Respecto a la perspectiva de la cosecha de maíz blanco del ciclo primavera-verano 2025, afirmó que esperan buena producción porque hubo lluvias intensas. “Apenas se inicia la cosecha”, dijo a El Sol de México.

“Todos los trabajadores agrícolas se suman a todas las actividades que hay alrededor de esta exigencia de un precio justo de garantía para el maíz”

Productores de maíz amenazan con bloqueos

Y denunció: “El gobierno federal ha hecho mucho daño a los productores nacionales, ya que de enero a septiembre del presente año, permitió la entrada de cerca de 822 mil toneladas de maíz blanco de Estados Unidos y Sudáfrica. Esto y el actual precio de cinco mil 300 pesos por tonelada condena a la ruina a los productores de maíz blanco”, aseguró.

López Ríos afirmó que en la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, así como en la actual de Claudia Sheinbaum Pardo, se presume autosuficiencia alimentaria, pero en realidad “somos un país importador de alimentos como maíz, frijol, trigo y oleaginosas”.

México produce menos del 50 por ciento del maíz que consume, solo 20 por ciento del trigo y del arroz, y 80 por ciento del frijol y 5 por ciento de las oleaginosas. “Así de clara y dramática es la realidad”, dijo.

Altos costos de producción

El líder de la UNTA destacó que aparte del desmantelamiento de las instituciones que apoyaban al campo y su producción, en los últimos 15 años el acceso al crédito y a los seguros para las unidades de producción agropecuaria es nulo, tras la desaparición de la Financiera Rural.

Y los costos de producción se incrementaron desproporcionalmente con respecto al ingreso del productor.

Preparar la tierra para la siembra, esto es el barbecho, rastreo, surcos, nivelación y hacer canales, cuesta aproximadamente nueve mil pesos por hectárea.

Campesinos de Guanajuato amenazan con bloqueos en casetas si no sube el  precio del maíz

Además, la renta de tractor exige la inversión de mil 500 pesos. Y la compra de semilla, como bulto y medio, genera un gasto promedio de nueve mil pesos, sin incluir fertilizantes porque media tonelada tiene un valor de siete mil pesos. Y la “sellada” para que no salga maleza en la parcela reclama otros dos mil 500 pesos.

Hay que incluir la fumigación para control de maleza que requiere de tres mil 500 pesos; un solo riego por hectárea cuesta mil 500 pesos.

La trilla, el flete, pago de máquina y camión otros tres mil pesos. Los jornales o días de trabajo, por lo menos 10, hay que pagar unos cinco mil pesos.

Aproximadamente son 55 mil 500 pesos de inversión por hectárea para garantizar un rendimiento de 10 toneladas por hectárea. “Y con un precio actual de cinco mil 300 pesos, no salen las cuentas”.

“Por eso es que disminuyó en más de 4 millones de hectáreas la superficie agrícola. Por eso es el reclamo de una nueva política de desarrollo productivo que garantice la autosuficiencia alimentaria o estamos listos para generar una gran revuelta nacional pacífica”, advirtió el dirigente Álvaro López Ríos.

 

 

Fuente: El Sol de México

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado