• Se espera que el potente ciclón toque tierra cubana la noche del martes y que transite de sur a norte sobre la isla durante 12 horas, por lo que se ordenaron evacuaciones masivas.

Redacción/ CAMBIO22

El Gobierno de Cuba  prevé la evacuación o protección de casi 650.000 personas en las cinco provincias del oriente de la isla ante el inminente impacto directo del huracán Melissa, se informó oficialmente el domingo (26.10.2025).

El Instituto de Meteorología (Insmet) prevé que el huracán, ahora categoría 4 (de 5) en la escala Saffir-Simpson, toque tierra cubana el martes por la noche y que transite de sur a norte por el país durante 12 horas.

A man with gray hair wearing a dark suit and pink tie stands at a podium speaking into microphones, with a blue backdrop displaying text in Russian including E3K and dates like МАРТ 2025, and logos of organizations.

National Hurricane Center forecast map displays Hurricane Melissa as a Category 5 storm with center location near Cuba sustained winds of 74 mph gusts to 109 mph and movement at 2 mph. Yellow and red shaded areas indicate watches and warnings over Cuba and surrounding Caribbean regions including Hispaniola and the Bahamas. Forecast positions marked for Day 1 through Day 5 with a cone of uncertainty showing the probable path of the storm center. Current information includes maximum sustained winds tropical cyclone potential and wind speed probabilities. No watermarks from other platforms visible.

En una reunión del Consejo de Defensa Nacional, el presidente Miguel Díaz-Canel ordenó “evacuar a todas las personas que estén aguas abajo de la presas, micropresas y en todo lo que sea zona de inundación”, a fin de asegurar su protección.

Además instó a mantener una “constante comunicación” con los pobladores, usando “todas las vías posibles, sobre todo en medio de la situación eléctrica del país”.

“Hay que trabajar intensamente lo que queda de domingo y lunes. Si trabajamos para la peor de las variantes estamos garantizando la tranquilidad en todo este tema. Este evento entrará de noche o madrugada, y lo que no hagamos ahora lo perdemos después”, afirmó.

Satellite image displays a well-defined hurricane eye surrounded by a spiral band of clouds and thunderstorms over the Atlantic Ocean near the Caribbean islands including Jamaica and surrounding landmasses outlined in white.

También llamó a prestar “especial atención” a la población vulnerable y al aseguramiento de los servicios primarios de salud y el sistema de vigilancia epidemiológica.

Los presidentes de los Consejos de Defensa de las provincias declaradas en fase de “alerta” informaron por videoconferencia sobre las labores que realizan para proteger a las personas y recursos vitales, el acondicionamiento de centros de evacuación y de elaboración de alimentos, así como en la comunicación por varias vías.

En las provincias de Santiago de Cuba y Las Tunas se va a proteger a 258.579 y 72.000 personas, respectivamente. Además, se va a evacuar a 110.000 vecinos en Granma, 69.000 en Holguín y 139.914 en Guantánamo.

En total, cerca de un 7 % de la población cubana se encuentra en alerta por Melissa, según cifras oficiales.

A woman with braided hair wearing a pink t-shirt and jeans holds a light blue umbrella with floral patterns while walking on a wet pavement during rain. The street is lined with gray concrete storefronts displaying numbers like 318 and 320 in blue and yellow signs. Green trees and utility poles are visible in the background under overcast skies.

El director del Insmet, Celso Pazos, precisó que Melissa es un huracán de “gran intensidad”, acompañado de vientos superiores a 200 km/h y lluvias intensas que representan uno de los factores “más peligrosos” de este sistema, el cual generará inundaciones a su llegada a la costa suroriental cubana.

 

 

Fuente AFP/AP

redaccion@diariocambio22.mx

MRM-RCM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM