Jimena Madrigal / CAMBIO 22  

Con el objetivo de optimizar la gestión de los cementerios municipales y ofrecer un servicio más eficiente a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Benito Juárez avanza en la digitalización de más de 10 mil tumbas en los panteones de la ciudad.

De acuerdo a Karina Espinosa Pérez, directora de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem), abarca principalmente el panteón de Los Olivos y el Parque Funerario, y busca crear un registro centralizado de bóvedas, que facilite la regularización de espacios, control de adeudos de refrendo y reduzca la alta tasa de abandono de tumbas.

“Estamos digitalizando uno por uno los registros, ya que anteriormente no existían bases de datos ni sistemas electrónicos”, explicó.

Abundó que el proceso, aunque laborioso, garantiza transparencia y orden administrativo, además de permitir un mejor seguimiento del estado de los cementerios.

Uno de los retos más importantes se presenta en el panteón de Álamos, el más antiguo de Cancún, donde la falta de documentación histórica ha complicado la recopilación de información.

Dijo que a pesar de ello, el equipo municipal continúa con la tarea de consolidar los registros de todas las áreas.

Enfatizó que la iniciativa busca no solo mejorar la administración interna, sino también asegurar que los cementerios estén en condiciones óptimas, especialmente de cara a la celebración del Día de Muertos, ofreciendo así a la ciudadanía un servicio más moderno y confiable.

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado