Descubren Nueva Especie de Luciérnaga en el Bosque de Chapultepec y la Bautizan María Sabina
25 Oct. 2025
Redacción / CAMBIO 22
Recientemente, un grupo de expertos encontró una nueva especie de luciérnaga entre la asombrosa fauna del Bosque de Chapultepec y la bautizaron como María Sabina, la célebre curandera y poeta mazateca que marcó la cultura mexicana del siglo XX. Las luciérnagas son consideradas como mágicas y están rodeadas de mitos y leyendas en varias culturas.

Aunque se podría pensar que se conocen todas las especies de fauna y flora que hay en la naturaleza, no es raro que aparezcan algunas nuevas y desconocidas para el asombro de la biología, la ciencia y el mundo en general. Tal es el caso de la Photinus mariasabinae, la luciérnaga descubierta en los bosques capitalinos el pasado 2024.

María Sabina Magdalena García nació el 22 de julio de 1894 en Huautla de Jiménez, Oaxaca y nos dejó el 22 de noviembre de 1985, hace casi ya cuarenta años. Aun así, su legado de mujer sabia, clarividente y experta en la medicina tradicional sigue asombrándonos en pleno siglo XXI. Hoy una especie de luciérnaga le hace honor a esta mujer representativa de nuestro país.

La luciérnaga María Sabina
La hoy llamada Photinus mariasabinae se descubrió durante el “BioBlitz” de 2024, un maratón de observación y registro de especies que se lleva a cabo en diferentes áreas naturales como el Bosque de Chapultepec. En esa ocasión, expertos de la UNAM observaron esta especie de luciérnaga que no coincidía con los ejemplares registrados anteriormente.

Tras el hallazgo se organizó un proceso para darle nombre a esta nueva especie mediante una convocatoria abierta al público. En esta votación llamada “Mujeres mexicanas que nos iluminan” se incluyó a la experta en botánica y zoología Elena Motts Beal, a la maestra tepehuana Magdalena Cervantes Castañeda, a Malinalli Tenepal, que conocemos mejor como La Malinche, a la escritora Rosario Castellanos y María Sabina.
La votación se hizo del 26 de septiembre al 5 de octubre mediante la plataforma Plaza Pública de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y el anuncio del nombre ganador lo dio SEDEMA el 15 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebra desde 1997 para reconocer la contribución de estas mujeres en el desarrollo agrícola, la eliminación de la pobreza y la seguridad alimentaria en sus comunidades.

Una nueva luciérnaga en el Bosque de Chapultepec
Actividades de monitoreo como BioBlitz ayudan a descubrir nuevas especies en las áreas naturales de nuestro país. Además de esta nueva especie de luciérnaga, en 2023 se descubrieron cinco especies nuevas de colibríes en el Bosque de Chapultepec y en años recientes también algunas nuevas especies de mariposas.
Nombrar a esta luciérnaga como la curandera mazateca, famosa por sus ceremonias de sanación con hongos sagrados, le hace honor al saber mágico y ancestral de nuestro país. María Sabina es un símbolo del equilibrio entre la naturaleza, el conocimiento y la espiritualidad.

México es uno de los mejores países para ver luciérnagas, ya que cuenta con varios santuarios en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo o el Estado de México. Con este nuevo descubrimiento, son 17 diferentes especies de luciérnagas las que habitan en la CDMX. La temporada de avistamiento es de junio a agosto, se pueden ver en las secciones 1 y 3 del Bosque de Chapultepec y cerca de la capital podemos encontrarlas en áreas como La Marquesa o Amecameca.

El legado de María Sabina
A esta mujer, sinónimo de sabiduría, se le reconoce en todo el mundo. Recibió la visita de personajes históricos como los escritores Carlos Castaneda, Fernando Benítez y Aldous Huxley, el químico Albert Hofmann, creador del LSD, y se dice que también fueron a verla personalidades como John Lennon, Jim Morrison, Pete Townnshend y hasta Walt Disney.

La cultura de los hongos medicinales y sagrados permanece como un saber ancestral en lugares como la sierra mazateca, hogar de María Sabina. Ella los llamaba “niños santos” y los consideraba como entidades sagradas capaces de llevar a la gente a un mundo espiritual para obtener conocimiento y sanación.
Hoy una nueva especie de luciérnaga lleva su nombre e ilumina el bosque capitalino con su magia para recordarnos a esta mítica mujer chamán, que además es reconocida por su carisma y por su hermosa poesía.
Fuente: sopitas
KXL/GCH





















