Ricardo Ravelo/ CAMBIO22

La presidenta Claudia Sheinbaum arrastra serios problemas a partir de que asumió la presidencia de la República, hace un año, pero también carga con la pesada herencia del expresidente Andrés Manuel López Obrador, a quien se le considera “la mano que mece la cuna” desde La Chingada, su finca de Palenque, su refugio, su búnker, el espacio de retiro y de gobierno, pues se asegura por todas partes que el tabasqueño sigue gobernando.

La herencia es la atroz corrupción del pasado inmediato: El huachicol fiscal, Segalmex y los casi 15 mil millones desfalcados; La Barredora, grupo criminal encabezado por Hernán Bermúdez Requena bajo la protección de quien Adán Augusto López, quien fue gobernador de Tabasco y de quien se asegura que pactó con el crimen organizado en 2018 para evitar violencia en esa entidad del sureste.

Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Cuarto Informe de Gobierno – Presidente de México

Ni se diga la carga que representan los negocios amasados por los hijos del expresidente, entre otros, el holgazán de Andy López, viajero incansable, comprador compulsivo de Prada –su tienda favorita –quien está ligado con personajes de la peor relea que hicieron y deshicieron durante el sexenio de la honestidad y la austeridad encabezado por “el masías” Andrés Manuel López Obrador, quien resultó un verdadero pillo disfrazado con el atuendo de hombre honesto.

Huachicol fiscal: red de corrupción con AMLO y Sheinbaum

La presidenta Sheinbaum no es la presidenta. Es una figura decorativa porque lo que impera desde el 2024 es una suerte de Maximato: En Palacio Nacional despacha la presidenta, pero en Palenque vive quien realmente manda en este país, porque a decir verdad, este aventurero del poder llamado Andrés Manuel López Obrador nunca quiso –ni quiere –soltar el poder.

Anuncia Presidenta Claudia Sheinbaum inversión inicial de 10 mil mdp en apoyos directos a damnificados por las lluvias | Presidencia de la República | Gobierno | gob.mx

Todo ello pese a los múltiples escándalos de corrupción de los que se acusó –y se acusa –a sus principales colaboradores: Julio Scherer Ibarra, su consejero jurídico; Alfonso Romo, jefe de la Oficina Presidencial, quien fue acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como uno de los principales lavadores de dinero a través de la financiera Vector, su empresa.

De acuerdo con las acusaciones, desde Vector se lavaron fondos del cártel de Sinaloa producto de la venta del fentanilo; también fue una empresa que sirvió para fondear dinero de sudosa procedencia para financiar campañas políticas. Se asegura que por esa misma firma también pasaron recursos del huachicol.

La red de gobernadores presuntamente ligados al crimen no es la excepción. Este grave flagelo se ha ventilado desde Estados Unidos y lo mismo ocurrió con los personajes –políticos, empresarios y hasta legisladores y funcionarios del gobierno federal –relacionados con el tráfico de combustible robado.

México da un nuevo golpe al huachicol con el decomiso de 880.000 litros de combustible  robado | EL PAÍS México

Otra red es la de los agentes aduanales que operaron, con documentos falsos, el huachicol y hasta quien fungió como secretario de Marina durante el gobierno de López Obrador –José Rafael Ojeda Durán – y los sobrinos de éste, también altos funcionarios de Marina, resultaron implicados en ese negocio sucio, pues amasaron fortunas descomunales con el trasiego de combustibles de dudosa procedencia.

Sin embargo, el fiscal Alejandro Gertz Manero –la tapadera de la 4T –sacó del rompecabezas criminal a Ojeda Durán –aduciendo que fue él quien denunció acciones extrañas entre elementos de la Marina. Se refería al tráfico de combustible. Pero lo cierto es que Ojeda Durán no investigó a sus parientes pese a que la Secretaría que él encabezaba podía llevar a cabo investigaciones sin mediación de la FGR.

Otro escándalo –impune por órdenes del inquilino de Palenque –es la compra de trece ranchos con miles de hectáreas por parte de José Ramiro López Obrador, exalcalde de Macuspana y actual secretario de Gobierno en el gobierno de Tabasco.

Este señor adquirió trece ranchos –ocho de ellos comprados durante el gobierno de López Obrador –cuyo valor asciende a unos 8.6 millones de pesos. El hermano del expresidente no ha explicado públicamente para qué necesita tanta tierra. ¿Querrá volverse cacique?

A todo esto habrá que sumarle que López Obrador también le heredó a sus enemigos. La presidenta Sheinbaum dijo que no asistirá a la Cumbre de las Américas, que se efectuará en República Dominicana, porque no fueron invitados Daniel Ortega, presidente de Nicaragua; Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela y Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba. Es decir, sus aliados los dictadores.

Por otra parte, el miércoles 15, fue aprobada la Ley de Amparo con el peligroso ingrediente de la retroactividad aunque no sea para beneficio del acusado. La ley, considerada como recaudatoria, está dirigida al empresario Ricardo Salinas Pliego, quien le debe al SAT 75 mil millones de pesos.

Enemigo de López Obrador, parece que la llamada ley de amparo va enfocada en contra del dueño de Televisión Azteca, quien ha recurrido a múltiples amparos para no pagar sus impuestos. La venganza de AMLO, consumada por Claudia Sheinbaum.

Tras inundaciones en Veracruz el CJNG presuntamente reparte bolsas de ayuda  a la población

CJNG reparte despensas en Veracruz

Miembros del Cártel de Jalisco, armados hasta los dientes, como acostumbran, repartieron despensas a los damnificados por las inundaciones en municipios afectados como Poza Rica, Tihuatlán y Papantla, en Veracruz. Hombres encapuchados traían en camionetas 4X4 repletas de despensas. La voz de uno de los hombres del cártel decía: “A nombre del cártel Jalisco Nueva Generación…y entregaba en mano las bolsas con despensas.

Lo extraño es que los efectivos militares hayan dejado pasar a los miembros del cártel, ya que no le permitieron a civiles comunes y corrientes pasar a las zonas dañadas a entregar ayuda humanitaria.

Las escenas, como se ha acreditado, no corresponden a otros momentos ni lugares distintas. Se trata de las zonas de Veracruz más afectadas, donde las autoridades dejaron llegar la desgracia –inundaciones y pérdidas materiales y humanas –porque desoyeron las alertas del Sistema Meteorológico Nacional. Hubo negligencia de la gobernadora Rocío Nahle.

De eso ni duda cabe.

Alumnos de la Universidad Veracruzana reclaman la desaparición de 190 estudiantes en el norte de Veracruz. Supuestamente fueron arrasados por las corrientes de los ríos desbordados; quizá sus cuerpos estén sepultados en el espeso lodo o los haya arrastrado la corriente. El gobierno estatal y el rector de la Universidad –Martín Aguilar Sánchez –niegan que haya desapariciones, pero los estudiantes insisten en que hay 190 estudiantes universitarios que no han sido hallados

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

MRM- RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado