• Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez / CAMBIO 22

A pesar que la 4T hace cambios a las metodologías para medir diversos comportamientos sociales y justificar sus acciones y políticas, como lo ha hecho en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y en los diversos instrumentos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), los números siguen cuestionando sus decisiones como gobierno, como queda demostrado con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de septiembre de 2025 generada por el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, la cual tiene como objetivo principal realizar estimaciones de la percepción de la población sobre la seguridad pública.

La misma encuesta en septiembre de 2024 arrojó que la percepción sobre inseguridad pública en Cancún fue de 72.3 por ciento, mientras que para siempre de 2025 ascendió a 78.9; mientras que en Chetumal, la percepción de inseguridad descendió de 62.6 a 58.5 por ciento, una disminución de 4.1, cifra que términos estadísticos, de acuerdo al INEGI, es irrelevante, por los márgenes de error que maneja la metodología de la encuesta.

Crisis de desapariciones en Quintana Roo: un 60.6% más en dos años

El 32.4 por ciento de la población de 18 años y más en Cancún experimentó conflictos o enfrentamientos durante el segundo trimestre de 2025 y esa cifra se incrementó a 35.5 por ciento en el tercer trimestre del mismo año.

En Chetumal, esos resultados fueron del 38.7 por ciento en el segundo trimestre y de 38.2 para el tercer trimestre en el mismo grupo poblacional.

Para septiembre de 2025, la percepción de la población de 18 años y más sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas solo fue del 29.2 por ciento, el 70.8 opinó lo contrario, mientras que en Chetumal fue de 28.0 por ciento. El 72 por ciento de esta población tuvo la percepción que las autoridades no atendieron con efectividad las principales problemáticas de la capital del estado.

El 78.9 por ciento de la población de 18 años y más se sintió insegura en Cancún durante septiembre de 2025. mientras que en Chetumal esa cifra fue del 58.5 por ciento.

Detienen a 10 presuntos miembros del crimen organizado en Quintana Roo -  Noticias de Sinaloa

De acuerdo al Inegi, en septiembre de 2025, 63.0 % de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas de interés, entre ellas Cancún y Chetumal en Quintana Roo, consideró que era inseguro vivir en su ciudad.

Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo en relación con el porcentaje que se registró en septiembre de 2024 (58.6 %); sin embargo, no representa un cambio estadísticamente significativo en relación con el porcentaje de junio de 2025 (63.2 %). En esta edición de la ENSU, 15 áreas urbanas de interés presentaron cambios estadísticamente significativos frente a junio de 2025: 10 con reducciones y 5 con incrementos.

Mientras tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer que durante el mes de septiembre de 2025 se tuvieron 19 homicidios dolosos en Quintana Roo, lo que representó el 1.1 por ciento de la cifra nacional. En el periodo de enero a septiembre del mismo año, el número de delitos de homicidio doloso ascendió en Quintana Roo a 236, el 1.3 por ciento nacional.

Se reduce número de homicidios dolosos en Quintana Roo en 2025

En el registro del mismo organismo de incidencia delictiva del fuero común, durante el mes de septiembre de 2025 se documentaron 17 homicidios dolosos, lo que aumenta la cifra de enero a septiembre en 205 delitos de este tipo en el estado de Quintana Roo. Entre un registro y otro hay un desfase de dos delitos de homicidio durante septiembre y de 31 entre enero y septiembre del mismo año.

Mientras el INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública documentaban la percepción de inseguridad y la incidencia delictiva tanto en Quintana Roo como el resto del país, la sociedad quintanarroense enfrentaba un panorama violento por las diversas regiones de la entidad.

Durante septiembre de 2025, el estado de Quintana Roo registró una ola de violencia que afectó a la mayoría de sus 11 municipios, con un notable aumento en homicidios, feminicidios, delitos sexuales y extorsiones. Aunque las autoridades destacaron una disminución general en delitos como el homicidio doloso, la percepción de inseguridad entre la población persistió, especialmente en zonas turísticas como Cancún y Playa del Carmen. Estos son solo algunos hechos de violencia que describen la realidad que se vive en Quintana Roo.

CASI 90% DE HOMICIDIOS DOLOSOS EN QUINTANA ROO SON POR EL NARCO - X La  Libre Multimedios By Joaquín Quiroz

Benito Juárez (Cancún)

El municipio más poblado del estado fue epicentro de múltiples actos violentos. El 25 de septiembre, una mujer fue asesinada y otra herida en un ataque armado presuntamente relacionado con extorsión. El 28 de septiembre, un ataque a balazos dejó dos muertos: una mujer y su hijo de 10 años, en un vehículo en la zona sur. Además, se registraron al menos cinco ejecuciones durante el mes, varias de ellas ejecutadas por sicarios en motocicletas. En materia de delitos sexuales, José Valerio “N” fue detenido por abusos y violación a una menor de 9 años (actualmente de 11), aprovechando su cercanía familiar.

Otra ejecución más; asesinan a una mujer en la 216 de Cancún - Quinta Fuerza

Playa del Carmen

En Playa del Carmen, Antonio “N”, pastor de una iglesia, fue vinculado a proceso por violar a una adolescente de 14 años el 23 de febrero, aunque la orden de aprehensión se cumplimentó en septiembre. También fue detenido Edgar José “N”, intendente de una primaria, por tocamientos y exhibicionismo a una menor en un baño escolar. Se reportaron al menos tres amenazas por narcomenudeo y un caso de extorsión a un comerciante.

Tulum

En Tulum, Edgar “N” fue aprehendido por violación agravada en la avenida Gema, donde además agredió físicamente a la víctima y la amenazó con un arma de fuego. El municipio enfrenta una creciente preocupación por la presencia de grupos delictivos vinculados al narcotráfico, con al menos dos enfrentamientos reportados en zonas residenciales.

Los Chapitos se apoderan de Tulum: ¿Qué sabemos de la captura de sus  operadores en el Caribe mexicano? – El Financiero

Othón P. Blanco (Chetumal)

El 28 de septiembre, en la zona de Calderitas, fue encontrado el cuerpo de una mujer con heridas de arma blanca. Las autoridades investigan a su pareja como probable responsable. También se registró un caso de violencia familiar con lesiones graves, y se cumplimentó una orden de aprehensión contra Gonzalo “N” por violencia intrafamiliar.

Felipe Carrillo Puerto

Se ejecutó una orden de aprehensión contra Gonzalo “N” por violencia familiar. El municipio reportó un aumento en denuncias por abandono de familia y amenazas.

Reprueban 26 policías de Felipe Carrillo Puerto exámenes de control y  confianza - La Pancarta de Quintana Roo

José María Morelos

Rolando “N” fue procesado por agredir a una persona de identidad reservada en la localidad de Sabán. El municipio mantiene índices bajos de violencia, pero con casos aislados de agresiones físicas.

Cozumel

Saúl Isaac “N” fue vinculado a proceso por agresión física contra su pareja. Cozumel reportó un descenso en delitos de alto impacto, aunque persisten casos de violencia familiar.

Quintana Roo | Resultados de la Comisión Estatal de Búsqueda

Durante septiembre, se cerraron dos casos de feminicidio en todo el estado, según el informe oficial. Además, se contabilizaron 289 casos de lesiones dolosas, cinco con arma de fuego. En cuanto a desapariciones, Quintana Roo registró 888 casos de enero a septiembre, superando los del 2024, con un 31.8% correspondiente a menores.

Aunque el gobierno estatal destacó una reducción del 68% en homicidios respecto a años anteriores, y el mes de septiembre fue el más bajo en una década, la percepción de inseguridad sigue alta, especialmente por la presencia de motociclistas armados, extorsiones y delitos sexuales contra menores.

Las metodologías para documentar incidencia delictiva puede acomodarse a los intereses de los gobiernos en turno, pero la percepción ciudadana y las consecuencias de la violencia en contra de la sociedad no se puede borrar por decreto.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM