• Lejos de propiciar un ambiente de convivencia y apreciación artística, la organización ha dejado a cientos de familias de pie o buscando resguardo de la lluvia en los alrededores.

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 23 de octubre. – Lo que debía ser una vitrina de orgullo cultural para la capital del estado se convirtió en un reflejo más de la desorganización institucional. En la Expofer 2025, los eventos culturales dejaron en evidencia una logística deficiente que expone a bailarines, artistas y asistentes a las inclemencias del clima. Sin techado ni resguardo adecuado, los participantes han suspendido sus presentaciones debido a la lluvia intensa, mientras el público improvisa refugios o abandona el recinto.

El descuido no termina ahí. Las escasas sillas disponibles frente a los escenarios muestran una evidente falta de previsión ante la alta asistencia que suele caracterizar a estos eventos. Lejos de propiciar un ambiente de convivencia y apreciación artística, la organización ha dejado a cientos de familias de pie o buscando resguardo de la lluvia en los alrededores, lo que revela una desconexión entre las autoridades encargadas del evento y la realidad de la ciudadanía que busca disfrutar de la programación cultural.

Otro punto de inconformidad es el acceso desigual al recinto ferial. Mientras algunos organizadores y miembros del gobierno estatal y municipal pueden ingresar en automóvil directamente al parque, la mayoría debe hacerlo a pie desde un estacionamiento poco claro a más de 200 metros de distancia. La situación afecta especialmente a adultos mayores y personas con movilidad reducida, quienes se ven obligados a desistir de asistir por la falta de transporte interno o asistencia. En una feria que presume ser “para todos”, la accesibilidad brilla por su ausencia.

La Expofer 2025 debía consolidarse como un espacio de identidad y orgullo chetumaleño, pero la falta de planeación y sensibilidad social ha empañado su propósito. Más allá de los discursos oficiales y los cortes de listón, la experiencia ciudadana vuelve a quedar relegada. En tiempos donde la cultura debería ser una herramienta de cohesión, los errores logísticos terminan proyectando un mensaje político muy claro, en Othón P. Blanco, las buenas intenciones no bastan cuando la ejecución sigue atrapada en la improvisación.

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM