• Con patrullas circulando día y noche sobre el Boulevard Colosio, el operativo presume una reducción del 23% en accidentes, pero Cancún sigue encabezando las cifras estatales de siniestralidad con más de 2,700 choques en seis meses.

 

  • Mientras el Ayuntamiento destina millones en combustible, agentes y unidades para mantener el Carrusel, expertos cuestionan su eficiencia real y advierten que la ciudad carece de una política vial integral que ataque las causas de fondo del desorden y la imprudencia al volante.

 

Renán Castro Hernández/ CAMBIO 22

El Operativo Carrusel es una estrategia de seguridad vial implementada por el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) para reducir accidentes en tramos críticos, consiste en desplegar varias patrullas (policías de tránsito, municipales y Guardia Nacional) que circulan constante y uniformemente a la velocidad permitida, liderando el flujo vehicular y evitando que otros conductores rebasen esa velocidad.

La idea es que las patrullas marquen el ritmo (70 km/h en Blvd. Colosio) y concienticen a los conductores a respetar límites de velocidad, durante el recorrido, las patrullas se reagrupan en circuito (“carrusel”) a lo largo del bulevar, mientras cuatro puntos estratégicos a lo largo de Colosio (Retornos de St. John’s, Campestre, salida de La Salle y Ocean Leader) están listos para apoyo inmediato.

En resumen, es un “convoy” policial que guía a los autos a velocidad segura, en lugar de patrullar detenidamente por tramos fijos.

Despliegue y horarios:

Desde su puesta en marcha (23 de junio de 2025) se han realizado cientos de recorridos.

Por ejemplo, hasta octubre se reportaron 345 recorridos con 6 patrullas operando casi todo el día (de 6:30 a 23:00).

Otras fuentes indican que se amplió a 9 unidades en tres turnos diarios (mañana, tarde y noche) cubriendo de Av. Contoy al puente El Trébol, en todo caso, las patrullas circulan en horarios de alto flujo vehicular y permanecen de forma permanente mientras dura el operativo.

Mecánica de circulación, Bajo este esquema, los vehículos no pueden rebasar a las patrullas, pues estas marcan el “tempo” del carril, si algún conductor intenta adelantar, la patrulla acelera a velocidad de crucero para evitarlo. Así, todos los vehículos siguen tras las patrullas respetando la velocidad máxima establecida.

De acuerdo con reglamentos locales, en Colosio el límite es 70 km/h, y en la zona hotelera (bulevar Kukulcán, donde se implementó también Carrusel) varía entre 30 y 70 km/h según el tramo.

El objetivo declarado es principalmente preventivo, crear conciencia en los conductores más que imponer multas inmediatas.

Resultados reportados y contexto de seguridad vial

Las autoridades locales atribuyen mejoras sustanciales en la seguridad vial a este operativo, en octubre de 2025, el gobierno municipal informó una reducción del 23% en los hechos viales (accidentes y lesionados) en el Blvd. Colosio a casi cuatro meses de iniciar Carrusel. En otras fuentes se menciona incluso una disminución de 50% de accidentes combinando Blvd. Colosio y Kukulcán (desde que empezó el operativo en junio).

Por ejemplo, se reportó que hasta el 24 de septiembre se atendieron 303 incidentes entre ambos bulevares, unos 150 menos de lo usual en ese período, estos datos oficiales sugieren que el Operativo Carrusel ha logrado contener el exceso de velocidad, al menos en las horas y tramos cubiertos.

Sin embargo, el panorama general vial de Cancún sigue siendo preocupante.

Según Cruz Roja y estadísticas estatales, en el primer semestre de 2025 se atendieron 844 personas lesionadas en accidentes vehiculares en Benito Juárez, con un promedio cercano a 9 choques diarios.

El municipio encabeza las cifras estatales con 2,717 choques registrados de enero a junio de 2025, esto indica que, aunque Carrusel apunta a tramos clave, Cancún continúa con altos índices de siniestralidad vial en general.

Quintana Roo tiene una población de más de 2 millones de habitantes y una intensa movilidad turística, especialmente en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, donde circulan miles de vehículos diarios (tanto particulares como de transporte público y de carga).


En este contexto, 2,717 choques en seis meses representan:

  • Un accidente cada 1.6 horas, aproximadamente.

  • Una tasa de más de 1,300 accidentes semestrales por millón de habitantes, lo que supera el promedio nacional (que ronda entre 700 y 1,000 choques por millón en la mayoría de los estados turísticos).

Aunque el número puede parecer manejable a nivel estatal, es elevado en relación con la superficie y población de Quintana Roo, en estados con tamaño y población similar (por ejemplo, Baja California Sur o Campeche), los promedios suelen ser de 8 a 10 choques diarios.

Por tanto, sí es mucho y refleja un problema de seguridad vial importante, sobre todo en el norte del estado, donde se concentra más del 70 % de los accidentes.

Por ello, las autoridades han enfatizado que el operativo forma parte de un programa vial más amplio, que incluye también revisión de llantas, adquisición de radares de velocidad y educación vial.

Eficiencia y retos del operativo

En teoría el Operativo Carrusel aporta presencia policial constante y un método directo para reducir la velocidad, lo cual es efectivo en los tramos cubiertos.

Las patrullas “abanderan” el flujo y evitan picos de velocidad que suelen generar choques severos. Adicionalmente, al ser permanente (en ambos sentidos) genera la percepción de vigilancia continua.

La alcaldesa ha destacado que Carrusel “demostró su efectividad” en la reducción de percances viales, por lo que se sigue fortaleciendo esta táctica.

 

No obstante, este enfoque también tiene limitaciones prácticas.

El carrusel solo actúa donde y cuando se despliega: fuera de esos turnos u otros tramos la circulación puede volver a ser más riesgosa.

Además, al operar múltiples patrullas continuamente, implica dedicar muchos recursos humanos y materiales, la estrategia no soluciona problemas estructurales (como diseño de vialidades, educación vial integral, peatones o conductores ebrios, etc.), por lo que debe complementarse con otras medidas.

De hecho, el mismo comunicado municipal exhorta a los automovilistas a planear sus viajes con anticipación y a conducir responsablemente, indicando que Carrusel es solo un recordatorio de límites de velocidad, en resumen, Carrusel funciona como freno puntual al exceso de velocidad, pero no sustituye una política integral de prevención.

Costos y recursos del operativo

No se ha divulgado públicamente el costo exacto del Operativo Carrusel, pero su implementación requiere recursos significativos. Implica poner en circulación diariamente varias patrullas (se reportan 6 a 9 unidades) con sus tripulaciones por turnos prolongados.

Esto significa gastos de combustible, mantenimiento vehicular y horas de trabajo policial continuas, Por ejemplo, considerando un precio promedio de la gasolina regular en México cercano a $23.4 MXN/litro, 6 patrullas operando ~16 horas al día (a unos 6–7 km/l de consumo) consumirían decenas de miles de pesos en gasolina cada día.

En conjunto, en un par de meses eso suma fácilmente poco más de un millón de pesos solo en combustible, sin contar salarios de agentes y otros gastos.

Cálculo actualizado a cuatro meses de operación:

Con base en el mismo consumo y costo por patrulla:

Desglose matemático:

  • Costo diario total (6 patrullas): $13,823.76

  • Costo mensual: $13,823.76 × 30 = $414,712.80

  • Costo por cuatro meses: $414,712.80 × 4 = $1,658,851.20

En cuatro meses de operación continua, el gasto estimado únicamente en combustible para seis patrullas asciende a $1,658,851.20 pesos.

Ojo, esta cifra no incluye mantenimiento mecánico, refacciones, ni el pago de horas laborales del personal, por lo que el costo real total del programa podría superar fácilmente los dos millones de pesos en el mismo periodo.

Dicho presupuesto sale del rubro municipal de seguridad (SMSCyT), que para 2025 supera los 1,000 millones de pesos, en otras palabras, dicho operativo utiliza recursos significativos del presupuesto de tránsito y seguridad, aunque estos se diluyen en el gasto general de la corporación.

El Operativo Carrusel es una táctica vial enfocada en el control de velocidad mediante patrullas en circuito constante.

Según datos oficiales, ha logrado reducciones notables en accidentes en los tramos atendidos (23% a finales de 2025).

Esto indica que ofrece beneficios locales al “educar” a los conductores sobre el límite de 70 km/h, Sin embargo, Cancún sigue con índices de percances muy altos en general, de modo que el operativo es solo una parte de la estrategia vial municipal.

Además, despliega recursos importantes (vehículos, personal, combustible) que no siempre se cuantifican por operación. En la práctica, Carrusel contribuye a ordenar la circulación en Colosio y zonas críticas, pero su eficacia debe evaluarse junto con otras medidas (radares, vigilancia, mejora de infraestructura) para tener un verdadero impacto en la seguridad vial global de Cancún.

 

Si no, al tiempo…

 

 

Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22

Fuentes: Comunicados municipales y reportes periodísticos sobre el Operativo Carrusel en Cancún, así como estadísticas viales estatales.
Los valores de combustible y presupuestos municipales se han consultado en fuentes oficiales y bases de datos de precios.

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM/GCH

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