• Buscan evitar aranceles del 30% con nuevo acuerdo en seguridad, migración y comercio

 

Redacción / CAMBIO 22

México y Estados Unidos alistan un nuevo acuerdo de colaboración en materia de seguridad, migración y comercio para evitar un incremento arancelario del 25% al 30% sobre exportaciones mexicanas fuera del TMEC, advertido por el presidente Donald Trump. La tregua otorgada por Washington vence la próxima semana, por lo que ambos gobiernos buscan cerrar compromisos clave en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará del 31 de octubre al 1 de noviembre en Corea del Sur.

Desde la Secretaría de Economía se prevé que el nuevo convenio binacional sea firmado durante ese foro internacional. El secretario Marcelo Ebrard señaló que el posicionamiento final de Trump será clave para definir el rumbo de las negociaciones. “En APEC tenemos varias reuniones y necesitamos ver qué posicionamiento va a tomar el presidente Trump (sobre los aranceles)”, comentó el funcionario tras participar en un evento en Ciudad de México.

México se juega el trato comercial con Trump en cumbre de Asia-Pacífico

El subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez, aseguró que el Gobierno mexicano confía en lograr acuerdos importantes en temas como seguridad fronteriza y competitividad comercial. Las conversaciones con Jamieson Greer, representante comercial de EE UU, continúan activas.

Fuentes cercanas a las mesas de negociación confirmaron que se han discutido medidas como una mayor vigilancia migratoria en el Río Bravo y nuevos aranceles desde México a productos asiáticos, principalmente en los sectores automotriz, de telecomunicaciones y electrónicos. Estas propuestas responden a las preocupaciones del Gobierno estadounidense sobre el tráfico de drogas, especialmente fentanilo, y la entrada de importaciones asiáticas a la región.

En paralelo, México busca mantener el trato arancelario preferente otorgado por EE UU y negociar reducciones en sectores afectados como el acero, el aluminio y el transporte de carga. Ebrard reconoció que el 90% de las negociaciones están avanzadas, aunque persiste un punto crítico: el arancel del 50% sobre la industria siderúrgica mexicana.

Este escenario se da en la antesala de la revisión del TMEC prevista para julio de 2026, que ha sido puesta en duda por las posturas proteccionistas de Trump. En la última tregua, concedida el 31 de julio, México se comprometió a alcanzar un nuevo acuerdo en un plazo de 90 días.

El gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum ha sostenido más de 80 reuniones con funcionarios estadounidenses en busca de frenar las medidas comerciales. Hasta ahora, México ha logrado algunas pausas arancelarias y descuentos específicos, como el aplicado a los automóviles foráneos proporcional al contenido estadounidense.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado