General Motors Integrará Asistente con Inteligencia Artificial de Google Gemini en Sus Vehículos a Partir de 2026
23 Oct. 2025
-
El nuevo sistema permitirá planificar rutas, redactar mensajes y controlar funciones del auto con lenguaje natural gracias a la tecnología de Google
-
GM asegura que el asistente respetará la privacidad de los usuarios y ofrecerá una experiencia personalizada basada en sus hábitos de conducción
Redacción / CAMBIO 22
General Motors incorporará un asistente de inteligencia artificial conversacional basado en la tecnología Google Gemini a sus automóviles, camionetas y SUV a partir de 2026. El anuncio se realizó durante el evento GM Forward en la ciudad de Nueva York.
La integración de Google Gemini es uno de los primeros lanzamientos tecnológicos previstos por el fabricante para llegar al consumidor. Otros desarrollos, como una nueva plataforma informática y una función de conducción automatizada, se proyectan para 2028.
Los vehículos de las marcas Buick, Chevrolet, Cadillac y GMC ya operan con “Google integrado”, un sistema que permite acceso a Google Maps, Asistente de Google y otras aplicaciones desde la pantalla de infoentretenimiento. En 2023, la compañía comenzó a utilizar el chatbot Dialogflow de Google Cloud para responder consultas comunes mediante OnStar.

Dave Richardson, vicepresidente sénior de software y servicios en GM, explicó que el nuevo asistente “funcionará mejor” que los sistemas anteriores. “Uno de los desafíos de los asistentes de voz actuales es que, si los has usado, probablemente también te hayas sentido frustrado porque están entrenados con ciertas palabras clave, no entienden bien los acentos o, si no lo dices bien, no obtienes la respuesta correcta”, declaró a TechCrunch.
El asistente impulsado por Gemini podrá redactar mensajes, planificar rutas con paradas adicionales, acceder a información en línea y controlar funciones como la calefacción o el aire acondicionado del vehículo. También brindará explicaciones sobre características técnicas como la conducción con un solo pedal.
Richardson detalló que GM tomará “un modelo base, lo entrenará según las especificaciones del vehículo, lo destilará y lo ejecutará en el vehículo”. La actualización se realizará mediante Play Store para modelos con OnStar fabricados desde 2015.

El fabricante considerando la tecnología desde cero,señaló que está evaluando otros modelos de IA, como los desarrollados por OpenAI o Anthropic, aunque mantiene una estrecha colaboración con Google. El sistema podrá aprender de los hábitos del conductor y ofrecer recomendaciones personalizadas.
En respuesta a cuestionamientos sobre privacidad, Richardson afirmó: “Todo lo que haremos se basará en el consentimiento del cliente, así que siempre podrán optar por participar o no”. Añadió que “los datos y la privacidad deben integrarse en todo lo que hacemos”.
GM formó un nuevo equipo de datos en los últimos dos años y sumó a Christina Montgomery, exdirectora de privacidad de IBM, para implementar procesos estándar de gobernanza de datos.
Fuente: Notipress
KXL/GCH




















