OCDH Pide al Régimen Cubano Declarar Emergencia Sanitaria por Brote de Dengue, Oropouche y Chikungunya
22 Oct. 2025
-
El Observatorio advierte un colapso hospitalario y grave escasez de medicamentos en medio de la crisis epidemiológica que azota la isla
-
Médicos y organizaciones señalan que la situación en prisiones es aún más crítica, mientras el gobierno niega el colapso sanitario
Redacción / CAMBIO 222
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió este miércoles al régimen de La Habana que declare emergencia sanitaria y dé información sobre la crisis epidemiológica que atraviesa el país.
Según el comunicado enviado al medio informativo ADN Cuba, la organización tiene reportes de la prevalencia de enfermedades infecciosas y un colapso hospitalario.
Al menos tres epidemias están confluyendo actualmente en la isla -dengue, oropouche y chinkungunya-, con síntomas como fiebre alta, mialgias, artralgias, ictericia, diarrea profusa, vómitos y erupciones cutáneas.

El OCDH llamó la atención sobre el interior de las prisiones, donde el escenario es aún más crítico.
La organización denunció la falta de medicamentos, insumos y tratamientos en los hospitales del país.
“Hay mucha incertidumbre sobre la respuesta, entre otras razones porque muchas personas desisten de acudir a los centros de salud, sabedores de la escasez de recursos e insumos médicos. Esto dibuja un diagnóstico incompleto, que impide un análisis objetivo de la situación. Nadie sabe exactamente hasta dónde llega la gravedad del problema, salvo por la cantidad de personas enfermas en barrios y entornos laborales y educativos”, señalaron fuentes médicas al OCDH.
Por último, reclamaron al régimen que dedique la producción internacional de empresas como BioCubaFarma a la atención interna y que los recursos de GAESA se orienten a reconstruir la infraestructura hospitalaria nacional.
En las últimas semanas, el régimen cubano confirmó una alta incidencia de dengue y Chikungunya en el país, con tres fallecidos, pero niega que haya un colapso hospitalario.
Sin embargo, el régimen aclaró que “dispone de camas hospitalarias y salas de terapia intensiva para atender los casos que se presentan. Además, se implementarán inicialmente pruebas rápidas de dengue para embarazadas, niños y ancianos, por ser los grupos más vulnerables”.
Sin embargo, las denuncias en redes sociales muestran una situación grave y varios fallecidos.
Con información de ADN cuba y Sistema de Noticias CAMBIO 22
GPC/GCH





















