A Un Año del Adiós del “Toro”
22 Oct. 2025
-
Este miércoles 22 de octubre se cumple el primer aniversario luctuoso del beisbolista mexicano más emblemático de la historia, como lo fue Fernando Valenzuela, quien todo este año fue recordado con un parche conmemorativo con su número “34”, tanto por los Dodgers de Los Angeles, equipo con el que triunfo en MLB, como por los Tigres de Quintana, novena de la que fue CEO los últimos ocho años de su vida
Francis Marín/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO a 22 de octubre.- Un día como hoy pero del año pasado, el deporte mexicano en su generalidad y el Beisbol de las Grandes Ligas se conmocionó con la noticia del fallecimiento a la edad de 63 años del beisbolista mexicano más reconocido a nivel mundial, en la persona del oriundo de Etchouaquila, Sonora; Fernando Valenzuela Anguamea, en algo que repercutió directamente en Quintana Roo, toda vez que el “Toro” fungió durante los últimos ocho años de su vida como presidente del Consejo de administración de los Tigres quintanarroenses.
El legendario número “34” y quien hizo historia en el Beisbol de las Grandes Ligas, sobre todo en aquel 1981, cuando en apenas su segundo año en la Gran Carpa, se hizo acreedor al reconocimiento de -Novato del Año-, a la par de haber merecido el trofeo -Cy Young- al mejor pitcher de la Liga Nacional, además de ganar la Serie Mundial con los Dodgers, falleció debido a complicaciones de salud que venía acarreando en el último año.

Fernando Valenzuela, murió la tarde de aquel martes 22 de octubre en Los Angeles, California; lugar donde radicaba y quien estaba acompañado de su viuda Linda Burgos y sus hijos, entre ellos Fernando y Ricardo, quienes forman parte como directivos de los Tigres de Quintana Roo, del cual su padre era CEO desde el 2017.
La muerte del “Toro” Valenzuela, ocurrió unas semanas después de que los Dodgers retirarán su número “34” y a días de que diera comienzo la Serie Mundial 2024, misma en la que los angelinos barrieron a los Yankees de Nueva York, la cual fue dedicada a él, tanto así, que los californianos usaron un parche circular negro con su número y la leyenda “Fernando“, mismo que mantuvieron en este 2025, algo similar a lo que hicieron los Tigres en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Ahora a un año de su deceso, los Dodgers están a punto de jugar otra Serie Mundial, al tiempo de que el próximo 1 de noviembre, Fernando Valenzuela Anguamea, estuviera cumpliendo 65 años.
Cabe señalar que los Tigres de Quintana Roo, publicaron este día en sus redes sociales, una imagen del “Toro” con la siguiente frase: “Por siempre Ley3nd4”. Descanse en paz Fernando Valenzuela Anguamea.
KXL





















