Redacción / CAMBIO 22

Más de 30 mil barriles de hidrocarburo se derramaron y alcanzaron el cauce del Río Pantepec, al norte del estado de Veracruz.

El crudo avanzó sin ser atendido y ahora amenaza con contaminar el sistema de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Tuxpan, Veracruz.

De acuerdo con ciudadanos, desde al menos hace dos días se reportó que en la comunidad de Citlaltépetl, municipio de Álamo Temapache, había una fuga en infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) esta fuga generó el vertido de aproximadamente 4.75 millones de litros de crudo.

Pemex admitió la pérdida de contención registrada en alrededor de 8 kilómetros en las inmediaciones del municipio de Álamo Temapache.

Ante la situación la Secretaría de Marina (Semar) tomó la decisión de comenzar a contener la emergencia ambiental a partir del Plan Marina.

El hidrocarburo ya ha llegado a la comunidad de Juana Moza, por lo que las autoridades instalaron barreras de contención en puntos estratégicos del río.

El punto neurálgico está en las inmediaciones de las bombas de succión de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), ya que si la mancha de hidrocarburo llega, puede contaminar el sistema de captación de agua potable.

Esto desataría una crisis de desabasto de agua en Tuxpan, además de un riesgo sanitario.

Debido al derrame las autoridades determinaron detener el servicio de lanchas, utilizadas para el transporte local, por lo que algunas comunidades que dependían de ello quedaron parcialmente incomunicadas

Pemex continúa los trabajos de saneamiento y remediación en las riberas y zonas cercanas.

 

 

 

Fuente: Nación 321

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado