Cimbra en la 4T, Licencia de Fernández Noroña al Senado
21 Oct. 2025
-
Tras la renuncia del legislador del PT, crecen versiones sobre una posible salida del coordinador morenista y exgobernador de Tabasco.
Redacción/CAMBIO 22
La salida del senador Gerardo Fernández Noroña del Senado de la República, supuestamente para asumir un nuevo encargo, ha generado especulaciones en el bloque oficialista sobre si será el turno de Adán Augusto López Hernández de abandonar su cargo.
La renuncia de Noroña ocurre en medio de señalamientos por el uso de taxis aéreos para acudir a eventos políticos, lo cual generó críticas internas dentro de su propio grupo parlamentario. Algunos de sus colaboradores aseguran que el legislador habría justificado esos traslados señalando que figuras como Luisa María Alcalde y Andy López Beltrán también habrían utilizado transporte similar, lo que generó suspicacias sobre una posible presión interna para que dejara su escaño.

En el Senado se especula que la dirigencia del Partido del Trabajo (PT), encabezada por Alberto “Profe” Anaya, habría sido clave para la salida de Fernández Noroña. La relación entre ambos ha sido tensa y los recientes señalamientos en torno al senador estarían provocando revisiones al manejo de recursos dentro del partido. También trascendió que algunas contrataciones del PT están siendo observadas en el contexto de la relación bilateral con Estados Unidos.
Fernández Noroña habría confesado a colegas su malestar por verse forzado a dejar el cargo tras el emplazamiento que la senadora Lilly Téllez le hiciera desde tribuna la semana pasada, lo que ha sido interpretado como un mensaje simbólico y de oportunidad política.
En círculos legislativos se interpreta que la salida del senador petista marca el inicio del desmantelamiento del esquema político que el expresidente Andrés Manuel López Obrador diseñó tras la contienda interna de 2023, en la que Noroña participó como uno de los aspirantes. Como parte del reparto interno, obtuvo la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, mientras que Adán Augusto López Hernández fue designado coordinador parlamentario.
Ahora, la presión se traslada a López Hernández, cuyo desempeño en la mencionada encuesta fue considerado poco destacado. Senadores oficialistas consideran que podría ceder la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aunque se prevé que negocie algún beneficio político para la senadora Andrea Chávez, quien mantiene aspiraciones electorales vigentes.
Fuente: Sonora Presente
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM/RCM




















