• La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que, además de la titular de Turismo, participarán en el informe la Sedatu y la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, por los temas de ordenamiento territorial y acceso a playas.

 

Redacción/CAMBIO 22

TULUM, 21 de octubre.- La próxima semana, las titulares de las secretarías de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega, presentarán un informe en la conferencia matutina de la Presidenta de México para responder a las denuncias de residentes, artesanos y hoteleros en Tulum por la baja de turismo ante los cobros y restricciones del Parque del Jaguar, informó este martes la mandataria federal, Claudia Sheinbaum Pardo.

El tema del acceso a playas del Parque del Jaguar también lo atiende con la dirección General de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues “es quien debe establecer dónde están las entradas, dónde no, la señalización, entre otros elementos”, dijo la jefa del Poder Ejecutivo.

“Va a venir la secretaria de Turismo para presentar todo lo que tiene que ver con Tulum y también Edna Vega, porque tiene que haber un programa de ordenamiento territorial junto con el municipio, todo eso se está trabajando. Yo creo que la próxima semana puede venir”, afirmó en la conferencia en Palacio Nacional.

También abordarán la falta de acceso a las playas por el acaparamiento de hoteles, lo cual se ha denunciado también en la conferencia presidencial desde hace años.

Como se recordará, la secretaria de Turismo federal visitó Tulum la semana pasada para atender las inconformidades, realizando una reunión primero con hoteleros y un recorrido al Parque del Jaguar y sus accesos.

Se espera que Josefina Rodríguez regrese mañana miércoles a Tulum, ahora a reunirse con touroperadores en el interior del parque, para atender los temas relacionados con su operación.

En la reunión con hoteleros, el sector planteó a la titular de la Sectur que el esquema actual de operación del parque, administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha tenido un impacto negativo sobre la economía de Tulum, con comerciantes, guías turísticos y hoteleros reportando una caída de más del 40 % en sus ingresos desde que el proyecto fue inaugurado.

Asimismo, exigieron una revisión de las altas tarifas de acceso, que van de 105 a 500 pesos, porque han alejado a miles de visitantes de la zona arqueológica y la franja costera.

 

 

Con información de Proceso

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado