• Casi mil empleados han solicitado retiro voluntario, ante la expectativa de que la reforma electoral de Claudia Sheinbaum provocará despidos por reducir los órganos desconcentrados del instituto 

 

  • El INE triplica el gasto en finiquitos

 

Redacción / CAMBIO 22

desbandada sin precedentes en el Instituto Nacional Electoral (INE), obligando al organismo a triplicar los recursos destinados al finiquito.

Lo anterior se debe a que se anticipan a los efectos laborales de la próxima reforma electoral y a la incertidumbre sobre el futuro de la institución, ya que se considera que la iniciativa de Claudia Sheinbaum incluirá la reducción de los órganos desconcentrados del INE, como la desaparición de juntas distritales y el despido de personal, como ya había planteado antes el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Cifra récord de solicitudes de retiro

Alrededor de 970 trabajadores con más de 10 años de antigüedad, la mayoría de la rama administrativa, aunque también hay más de 200 del Servicio Profesional Electoral, han solicitado acogerse al programa de retiro voluntario para diciembre de este año.

La magnitud de esta cifra es histórica: durante casi una década, el número de trabajadores que se inscribieron en este programa no llegaba a los 100, aunque se disparó desde 2018.

La demanda representa casi el 5 % de la nómina total, que supera las 18 mil plazas en todo el país, lo que ha obligado al INE ha adaptar sus procedimientos y ampliar los plazos de revisión de los expedientes.

Asimismo, el número sin precedentes de retiros obligó al INE a triplicar la bolsa que, en principio, había destinado para el programa.

Los detalles de la afectación presupuestal son los siguientes:

– La Junta General Ejecutiva había aprobado inicialmente un techo de 100 millones de pesos.

– El pasado viernes 17 de octubre, el recurso tuvo que ser ampliado a 350 millones de pesos para hacer frente a la demanda.

– Además, el INE reporta un déficit de 21 mil millones de pesos para el pago de eventuales.

– En el primer trimestre de este año, la institución ya había cubierto 700.2 millones de pesos en finiquitos.

Condiciones y beneficios del programa

El programa de retiro ofrece beneficios superiores a los empleados que se acojan a él, repartiendo los recursos con prioridad por antigüedad:

– Los trabajadores con más de 15 años de servicio recibirán un beneficio de 60 días.

– Quienes tengan más de 20 años de servicio serán acreedores a un beneficio de 70 días.

– La percepción bruta mensual varía, pero quienes tienen más de 20 años recibirán el equivalente a 6 meses y un día de sueldo para el finiquito.

De no acogerse al programa, cualquier otro trabajador que decida renunciar solo recibirá 20 días de servicio por año como parte de su finiquito.

Impacto de la reforma electoral en la salida de personal

La reforma electoral prevista propone disminuir el gasto en el sector, lo que ha generado incertidumbre sobre la continuidad de algunos puestos dentro del INE.

La institución solicitó un presupuesto de 15 mil 100 millones de pesos para 2026, destinado a cubrir su operación ordinaria, y 3 mil 119 millones como fondo precautorio para una eventual consulta popular.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda no incluyó este último monto al enviar la propuesta a la Cámara de Diputados.

La consejera Claudia Zavala señaló que los recortes anunciados podrían complicar aún más la operación del instituto, ya que el proceso electoral de 2027 comienza oficialmente en septiembre del próximo año.

Esto implica que los recursos para cubrir servicios personales y finiquitos deben ser gestionados de manera anticipada para garantizar la estabilidad administrativa del INE.

 

 

 

(Con información de Político MX)

redaccionqroo@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado