Redacción / CAMBIO 22

Chetumal, 21 de octubre.- La defensora de derechos humanos y activista social, Ariadne Song, ha hecho pública una grave denuncia por amenazas de muerte dirigidas contra ella y su familia, señalando la insuficiencia de las medidas de protección brindadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.

Song, conocida por su labor de acompañamiento a madres buscadoras, víctimas de violencia vicaria y familiares de víctimas de feminicidio, detalló a través de sus redes sociales la escalofriante intimidación que han sufrido.

El pasado martes 1 de agosto de 2023, su esposo, Gerardo “N”, recibió mensajes de WhatsApp de un número desconocido con contenido explícito de violencia, incluyendo amenazas de violación y desmembramiento contra su hija, y el posterior asesinato de toda la familia.

Los mensajes, recibidos a las 21:33 horas, indicaban: “Tomó tiempo ubicarte, pero ya los tenemos. Sabemos todo de tu familia. Y ya tienen consigna. Tu vieja se cree lista. No va a durar. Pero primero será tu hija. Luego tu hijo… La única cucaracha que no vas a olvidar será la de tu de Hija violada y descuartizada… Y tú. Seras el ultimo. Para que mires. Ya tienen fecha.”

Segundos después, el agresor envió 33 fotografías obtenidas de las redes sociales de la activista, su esposo e hijos, y un mensaje final que decía: “Nos gustan tiernitas.”

Ante la gravedad de la situación, la pareja acudió de inmediato a la FGE para interponer la denuncia formal por el delito de Amenazas, quedando registrada en la Carpeta de Investigación FGE/QROO/OPB/08/4464/2023.

En ese momento, solicitaron medidas de protección urgentes, incluyendo vigilancia domiciliaria, protección policial y auxilio inmediato.

Sin embargo, Ariadne Song denuncia que, a pesar de que las medidas de protección se emitieron con una vigencia de 60 días (del 1 de agosto al 1 de octubre), hasta la fecha no cuenta con la vigilancia solicitada a las afueras de su domicilio ni con escolta para garantizar su seguridad personal.

La activista ha hecho un llamado desesperado a todas las autoridades para que atiendan no solo esta, sino todas las denuncias previas que ha presentado ante la FGE desde 2018 por amenazas de muerte, daños, robo y discriminación.

Subrayó que, desde que inició públicamente su labor como defensora de derechos humanos, teme por su vida y la de su familia, exigiendo una intervención “correcta y pronta” que le garantice ejercer su labor libre de violencia e intimidación.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM