Por qué Casi Todo Internet se Cayó Tras la Falla de AWS que Paralizó Miles de Plataformas
20 Oct. 2025
-
Una interrupción masiva en los servidores de Amazon Web Services afectó a páginas y apps como ChatGPT, Alexa, Fortnite y BBVA durante la madrugada
-
AWS, considerada el corazón de internet, sufrió una caída global que provocó intermitencias en múltiples servicios en México y otros países
Redacción / CAMBIO 22
La semana empieza con una caída de casi todo internet. La madrugada de este lunes se registró una caída de los servicios web de Amazon (AWS), lo que provocó fallos y también caídas de múltiples servicios y páginas de internet. Según The Verge se registraron caídas y fallos en Amazon, Alexa, Snapchat, Fortnite, ChatGPT, la tienda de Epic Games, y mucho más.
En México aún se registran fallas en algunos servicios la mañana de este lunes. Páginas como Amazon funcionan con intermitencias, con cargas incompletas o errores de búsqueda. DownDetector México registra daños en servicios como Mercado Libre, BBVA, Mercado Pago, entre otros.

AWS, el corazón de internet
Amazon Web Services, o AWS por sus siglas, son los servicios web de Amazon, la plataforma de cómputo en la nube que funciona como si fuera el corazón de internet. Ofrece servicios de cómputo, almacenamiento, base de datos, y otros, a múltiples importantes compañías y plataformas de internet.
Es decir, en vez de que compañías tengan sus propios servidores, con el manejo y mantenimiento que eso representa, le pagan a Amazon por el uso de sus servidores y servicios. Esto permite la reducción de costos operativos y agiliza sus operaciones. Sin embargo, cuando los servidores de Amazon tienen fallos como el de este lunes, también los tienen los servicios, páginas y plataformas que se alojan en ellos.
AWS es la plataforma de cómputo en la nube más grande y adoptada de internet. Provee servicio a un gran número de páginas y servicios de internet, es por eso que cuando sucede una falla en sus servidores, múltiples plataformas de internet también presentan fallas e intermitencias.

Según la página de estatus de AWS, los fallos comenzaron a reportarse desde la madrugada de este lunes, alrededor de la 1:11 am. A lo largo de la madrugada se dieron actualizaciones de la situació, y en la actualización de las 4:35 am Amazon confirmó que la mayoría de los servicios de AWS ya funcionaban de manera normal.
Sin embargo, la compañía no compartió detalles de la causa de la caída de sus servidores que ocasionaron fallas en casi todo internet. Además, como ya se mencionó antes, aún hay algunas afectaciones en servicios y plataformas en México, según los reportes visibles en DownDetector.
Fuente: Xataka
GPC/GCH





















