• El contralmirante Fernando Farías Laguna esta relacionado en un esquema de huachicol fiscal vinculado con un buque que ingresó a Tampico, Tamaulipas, con 10 millones de litros de combustible

 

Redacción / CAMBIO 22

La audiencia inicial de imputación contra el contralmirante Fernando Farías Laguna, acusado de delincuencia organizada con fines de delitos relacionados con hidrocarburos, también llamado huachicol fiscal, fue cancelada este lunes en los juzgados del penal del Altiplano, en el Estado de México.

A la diligencia no acudieron representantes de la Fiscalía General de la República, ni la defensa del imputado, quien es sobrino del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.

La jueza responsable determinó reagendar la audiencia, aunque no se informó la nueva fecha.

¿Quién es Fernando Farías?

Contexto: el pasado 9 de septiembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó el arresto de catorce personas implicadas en el contrabando de combustible, tras el decomiso en marzo pasado de diez millones de litros en el estado de Tamaulipas (noreste).

Entre ellas, la de Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino del extitular de la Marina en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Rafael Ojeda. El hermano del detenido, Fernando Farías Laguna, se encontraría prófugo.

Fernando Farías Laguna, hermano del vicealmirante detenido Manuel Roberto Farías Laguna, también ha sido señalado por nepotismo y corrupción.

Ambos (Fernando y Manuel Roberto) son sobrinos del almirante Rafael Ojeda Durán, quien fuera el titular de la Secretaría de Marina durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Fernando Farías Laguna fue promovido a contralmirante durante la administración de Rafael Ojeda.

El caso de huachicol fiscal

¿Por qué es importante este tema? La detención formó parte de una investigación abierta desde marzo de 2025, cuando autoridades decomisaron el buque Challenge Procyan en el puerto de Tampico, Tamaulipas. La embarcación declaró transportar aditivos para lubricantes, aunque llevaba más de 10 millones de litros de diésel de contrabando con bandera de Singapur y procedencia de Texas.

El 31 de marzo, García Harfuch confirmó el aseguramiento de 10 millones de litros de diésel, 192 contenedores, 23 tractocamiones con remolque, diversas armas de fuego y municiones, entre otros materiales, en Altamira, Tamaulipas por parte de elementos de la Marina y de la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de su cuenta en X, el secretario destacó que se trata de un histórico golpe al tráfico ilícito de hidrocarburos y señaló que el aseguramiento fue resultado de la coordinación del Gabinete de Seguridad y trabajos de inteligencia e investigación para combatir el tráfico ilegal de combustible en el país.

La ruta y origen del barco huachicolero: el sitio Marine traffic señala que este buque se encontraba en el Golfo de México; zarpó el 16 de marzo desde el puerto de Beaumont, en Texas, y estaba en Tampico desde el 19 de marzo.

 

 

 

Fuente: La Silla Rota

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado