En Campeche Pretenden Despetrolizar su Economía
19 Oct. 2025
-
Ante la caída de producción de petróleo, los gobiernos federal y estatal apuestan por generación de biocombustibles y atraer empresas al Polo de Desarrollo Seybaplaya
Redacción / CAMBIO 22
El secretario de Desarrollo Económico de Campeche, Jorge Luis Lavalle Maury, afirmó que la apuesta de los gobiernos federal y estatal es “despetrolizar la economía”, ante la caída de la producción e ingresos por la producción de petróleo en la Sonda de Campeche.
El funcionario estatal dijo a Organización Editorial Mexicana (OEM) que la creación del polo de desarrollo con inversión federal, en Seybaplaya, es parte del proyecto global para diversificar la economía.
“Campeche, históricamente, a pesar de sus múltiples vocaciones y capacidades, ha hiperconcentrado su economía en una sola actividad, el petróleo. Lo que estamos buscando es diversificarnos, aprovechando las muchas vocaciones que tenemos”, dijo en entrevista.

En septiembre de este año, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas Morales, firmaron un convenio para la instalación del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar Seybaplaya I en el estado del sureste.
Dicho proyecto busca aprovechar la infraestructura del tren Maya y de los puertos cercanos para convertir a Campeche en un punto nodal.
“Aprovecharemos las ventajas que tiene el estado, no solamente la seguridad (Campeche es de las tres entidades con menos índices delictivos), de las muchas materias primas de gran calidad que producimos, de la enorme cantidad de recursos naturales como agua, maderas, miel y productos básicos”, explicó.
“Estamos generando el menor valor agregado (a la producción). Por ello estamos aprovechando modalidades, como la de carga del Tren Maya, invirtiendo en los puertos (Seybaplaya y Carmen) para tener mejor conectividad vía portuaria y mejor capacidad de calado para recibir diferentes tipos de barcos”, agregó.

El proyecto del Polo del Desarrollo se instalará en un predio de 100 hectáreas cuadradas, de Seybaplaya.
“El Polo de Desarrollo va a generar incentivos fiscales que nos permitan atraer inversiones y darles condiciones a muchas empresas para que decidan invertir acá, para transformar materias primas y no las terminemos importando”, expuso.
Las modificaciones a las leyes de aeronáutica exigen que los combustibles para avión tengan más componente de biocombustibles, por lo que atraerán empresas que den valor agregado a materias primas como la caña, transformándola en biocombustible, además de alcohol.
Recordó que con apoyo de Sheinbaum Pardo opera un plan para convertir a Campeche en uno de los principales estados productores de arroz.
Fuente: El Sol de México
KXL/RCM





















