Zona De Baja Presión en el Atlántico Aumenta Riesgo Ciclónico Rumbo Al Caribe Mexicano
18 Oct. 2025
-
La onda tropical y su centro de baja presión, ubicado a unos 3 670 km al este de la costa de Quintana Roo, avanza hacia el oeste a 32-40 km/h y presenta una baja (10 %) pero creciente probabilidad de evolución ciclónica en 48 horas.
-
Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo instan a mantenerse informados y seguir las recomendaciones oficiales durante la actual temporada de huracanes.
Gabriel Hernández/ CAMBIO 22
La temporada de ciclones atlánticos 2025 sigue activa y en vigilancia constante: una zona de baja presión vinculada a una onda tropical en el Atlántico tropical mantiene 10 % de probabilidad de desarrollarse en ciclón en las próximas 48 horas, cifra que podría subir a 40 % en el plazo de 7 días.
Este sistema ubicado a unos 3 670 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo se desplaza hacia el oeste a una velocidad estimada de 32 a 40 km/h.
Conagua y las autoridades de protección civil local han emitido un llamado a la población para que permanezca atenta y se prepare ante escenarios que podrían evolucionar.
Aunque actualmente la probabilidad de formación inmediata es baja, los modelos meteorológicos indican un aumento moderado del riesgo durante los próximos días, al internarse el sistema hacia aguas más cálidas del Caribe.
Se recomienda a la población costera y marítima:
-
Consultar fuentes oficiales antes de navegar o realizar actividades acuáticas.
-
Revisar planes locales de protección civil y rutas de evacuación.
-
Mantenerse alerta a boletines y avisos emitidos por Conagua, Protección Civil de Quintana Roo u otras instancias con competencia meteorológica.
La temporada de huracanes del Atlántico continúa hasta el 30 de noviembre, y aunque este sistema aún no representa una amenaza directa, su seguimiento permite anticipar posibles impactos en la península de Yucatán o el Caribe mexicano más adelante.
Medios internacionales también informan que sistemas similares (designados como “Invest 98L” u otros códigos de vigilancia) tienen probabilidades de desarrollo de entre 10 y 40 % en 7 días, lo cual se alinea con la evaluación para el que hoy monitorea Conagua.
Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22
GCH






















