• Prestadores de servicios turísticos deben implementar protocolos o se harán acreedores a multas

 

  • La finalidad es que todos aprendan a identificar y detectar casos que vulneren la integridad de los menores

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 18 de octubre.- Desde el pasado mes de septiembre, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, anunció la implementación de un nuevo protocolo obligatorio para todos los prestadores de servicios turísticos, con el objetivo de reforzar la prevención y detección de casos de trata o de abuso sexual a menores en el sector, homologar la actuación de las empresas turísticas promoviendo la denuncia oportuna y sensibilizar y capacitar al personal, para identificar y reportar situaciones sospechosas.

La finalidad según explicó el subsecretario de Planeación Turística Omar Govea Hernández, es ir cerrándole el paso a estos delitos, por lo que han estado llevando a cabo pláticas para que concientizar sobre la importancia de que todos cierren filas e implementen las estrategias de prevención, ya que de lo contrario, podrían hacerse acreedores a sanciones.

“Con base a la reglamentación de la Ley de Turismo en donde se incluyen normas especificas para combatir la explotación sexual y la trata de personas, todos los que ofrezcan alojamiento y servicios turísticos, deben ajustar sus códigos de conducta, verificando que quienes se hospedan con menores identifiquen su parentesco, como parte de las acciones preventivas contra el abuso infantil y adolescente, ya que quienes no lo hagan,  serán sancionados; se ha capacitado al personal de los hoteles y prestadores de servicios turísticos, llevando un total de 8 mil en lo que va del año.”

Las capacitaciones que se llevaron a cabo, fueron siguiendo los acuerdos con la red End Child Prostitution, Child Pornography ann Trafficking of Children for Sexual Purposes (ECPAT) que recientemente firmó el Gobierno del Estado.

Aclaró que, una vez que se publicaron las modificaciones a la ordenanza, que está alineado al Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN) de la Secretaría de Turismo Federal, los prestadores de servicios turísticos tendrán 180 días para cumplir y adoptar dichos protocolos.

“Estamos trabajando intensamente con los prestadores de servicios a través de estos códigos de conducta tanto federales, como estatal, que no solo contempla a los centros de hospedaje, sino toda la parte de la prestación de servicios turísticos, náuticos, restaurantes, por mencionar algunos, lo importante es que aprendan a detectar casos que vulneren la integridad de los menores y de hecho gracias a esto, es que ya se han podido detectar algunas situaciones.”

Resaltó que este código de conducta, también incluirá al turismo comunitario, dado que muchos viajeros visitan las comunidades, por lo que las medidas también deberán ser aplicadas en estos lugares.

 

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

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