El vehículo de Sigfrido Ranucci, conductor del programa “Report” de la RAI, fue destruido por una bomba frente a su casa en Pomezia, cerca de Roma.

 

 

Redacción/ CAMBIO22

El gobierno de Giorgia Meloni condena el atentado y promete defender la libertad de prensa tras el ataque que podría tener vínculos con la mafia.

El periodista italiano y presentador del programa de investigación ‘Report’, Sigfrido Ranucci, denunció la explosión de sus coches esta noche frente a su casa cerca de Roma, un acto “intimidatorio” condenado por el Gobierno de Italia.

Nighttime scene viewed through a metal gate showing two heavily damaged cars one with its front end smashed and rear elevated against a fence the other with severe front-end destruction parked in a lot illuminated by flashing emergency vehicle lights from a fire truck and police cars in the background scattered debris lit by headlights and spotlights on the ground red and blue emergency flashes reflect off the vehicles and surroundings indicating an active investigation site

La explosión fue causada supuestamente por un artefacto colocado bajo su vehículo mientras estaba aparcado ante su casa en la localidad de Pomezia, cerca de la capital italiana.

Aunque el estallido no causó heridos, su coche y el de su hija, estacionado al lado, quedaron gravemente dañados.

“Creen que se trata de un artefacto rudimental, pero que podría haber matado a cualquier persona que pasara por la zona en ese momento”, explicó el periodista, que presenta el popular programa de investigación ‘Report’ en la televisión pública italiana RAI.

Several men in suits and police uniforms stand on a paved area outdoors near large green plants and a white building with a covered entrance discussing while one holds a phone others gesture and observe the surroundings in a professional manner.

“Mensajes” amenazantes: policía y fiscales antimafia investigan

Por el momento se desconoce el motivo o la autoría de los hechos.

Sin embargo, tras la intervención de los bomberos, el caso está siendo investigado por la división de operaciones especiales de la policía y por los fiscales antimafia de Roma, que barajan el delito de daños con agravante de método mafioso, según avanzan los medios.

El periodista ha asegurado que en el pasado ya había recibido “mensajes” amenazantes, como cuando el año pasado encontró en la puerta de su casa varias balas.

Nighttime scene outside a fenced area with scattered dark debris including metal frames and panels from a destroyed vehicle on a paved ground near potted plants. A white police van with activated blue and red emergency lights is parked nearby on the road. Wet pavement reflects the lights suggesting recent rain or water.

Gobierno condena “grave acto intimidatorio”

El suceso ha suscitado la inmediata condena del Gobierno italiano y de su primera ministra, Giorgia Meloni, quien ha expresado en un comunicado su solidaridad al presentador y su “más firme condena por este grave acto intimidatorio que ha padecido”.

“La libertad y la independencia de la información son valores irrenunciables de nuestras democracias y seguiremos defendiéndolas”, ha avisado la mandataria

El ministro de Defensa, Guido Crosetto, tachó estos hechos en la red social X de “gravísimos, viles e inaceptables” por “no afectar solo a un periodista, sino a la libertad de informar y de expresión”.

En la clasificación de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, en 2025 Italia ha caído al puesto 49 de la tabla, tres puestos respecto al año anterior, situándose como el peor país para el ejercicio del periodismo en la Europa occidental.

 

 

 

Fuente: RML (EFE, AFP)

redaccion@diariocambio22.mx

MRM-GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM