Acuérda Gobierno y Refresqueras Reducir IEPS a Bebidas Azucaradas Light
16 Oct. 2025
-
Patricio Caso, represente de Coca-Cola anunció un acuerdo para reducir 30% las calorías de sus bebidas iniciando con las presentaciones más grandes; el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que Hacienda, Salud y la Industria Refresquera llegaron al acuerdo
Redacción/CAMBIO 22
El gobierno federal y la industria refresquera acordaron que la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para bebidas endulzadas con edulcorantes no calóricos, las versiones light, “sin azúcar” o “cero”. será de 1.5 pesos por litro, mientras la propuesta original era de 3.08 pesos por litro.
“Llegó a un acuerdo Hacienda, Salud y la Industria Refresquera, de disminuir el impuesto que estamos planteando al 50%, a cambio de medidas en beneficio de la salud de mexicanos con la que se demuestra que más que el afán recaudatorio, lo que la presidenta intenta en la presentación de la iniciativa es la salud”, expuso el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Señaló que estos ajustes al IEPS serán presentados, en una reserva, este mismo día, en el pleno de la Cámara de Diputados.
El IEPS para las bebidas con azúcar se mantiene con una alza propuesta, de 3.08 pesos por litro.
El director General de la Asociación Mexicana de Bebidas, Andrés Massieu señaló en su intervención que entre los compromisos del sector se encuentra avanzar en innovación, ampliar oferta baja o sin calorías, impulsar bebidas sin azúcar y fortalecer autorregulación publicitaria en protección a la niñez.
En la negociación estuvieron Patricio Caso, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola México, Andrés Massieu, de la Asociación Mexicana de Bebidas, así como David Kershenobich, secretario de Salud, Eduardo Clark García, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud y el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Gabriel Lerma Cotera.
Sheinbaum adelanta acuerdo con refresqueros para reducir azúcar en bebidas
La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que este jueves se realizará una conferencia encabezada por el secretario de Salud, David Kershenobich y legisladores de la Cámara de Diputados, luego de que los refresqueros presentaran una propuesta para reducir el azúcar en las bebidas a corto plazo.

Desde Palacio Nacional, la mandataria comentó que anoche se llegó a un acuerdo preliminar, en el que se mantiene gran parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) planteado, aunque se reconoce la disposición de los refresqueros para colaborar en beneficio de la salud de los mexicanos.
“Los refresqueros hicieron un planteamiento para avanzar en la reducción de azúcar en las bebidas en el corto plazo, harán un planteamiento para beneficio de los mexicanos”, dijo Sheinbaum.
Contexto: entre 2018 y 2026, las bebidas saborizadas triplicaron la recaudación en México, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el proyecto de Ley del Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS) para 2026, por primera vez, la tributación de las bebidas saborizantes estarán por encima de los tabacos labrados. Además de representar 10% de la proyección que se pretende obtener por el Impuesto Especial para la Producción y Servicios.
Para 2026, Hacienda proyecta una recaudación de 75 mil 290 millones de pesos por el IEPS a saborizantes, mientras en 2018 se tributaba 26 mil 797 millones de pesos.
Gobierno y empresas acuerdan ajustes al IEPS: para bebidas azucaradas y versiones “light” o “cero”
El Gobierno Federal y la industria de bebidas acordaron este jueves un ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que será incorporado como reserva en la Miscelánea Fiscal 2026, estableciendo una tarifa diferenciada entre bebidas azucaradas y aquellas con edulcorantes no calóricos. Las nuevas cuotas para 2026 quedaron de la siguiente manera:
-
Azucarados a 3.08 pesos
-
“light/cero” a 1.50
Esta medida busca incentivar el consumo de productos con menor contenido calórico, como parte de una estrategia integral para reducir la obesidad y la diabetes en México.
Durante una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, explicó que el cambio busca equilibrar los objetivos de recaudación fiscal con los de salud pública, destacando que el nuevo IEPS diferenciado estará acompañado por compromisos de la industria para reformulación de productos y campañas de concientización.

“La propuesta a consideración de la Cámara es mantener el impuesto de 3.08 pesos para bebidas calóricas y aplicar 1.50 pesos para las no calóricas”, detalló Clark.
“Lo que este gesto implica es más allá de una reserva, lo que este gesto político y legislativo implica es que queremos recomponer nuestra relación con el sector económico del país”. “Yo si creo en que Morena debe acercarse más con grupos económicos y empresariales, yo sí creo en que Morena debe acercarse a los medios de comunicación, yo sí creo en que Morena debe acercarse con asociaciones religiosas y asociaciones civiles porque estamos reconstruyendo un país”, aseguró Monreal.
Reserva será discutida hoy en el pleno de San Lázaro
El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que la propuesta será introducida como reserva dentro de la Miscelánea Fiscal 2026, y se discutirá en el pleno este mismo jueves. De aprobarse, el texto final de la Ley del IEPS reflejará este tratamiento fiscal diferenciado.
Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, subrayó que la iniciativa forma parte de una política pública para mitigar el consumo de bebidas con alto contenido de azúcar, con el objetivo de reducir enfermedades crónicas como obesidad y diabetes tipo 2, que representan una creciente carga para el sistema de salud mexicano.
Impacto económico y sanitario: hasta 41 mil millones para salud
El Gobierno estima que la medida podría generar una recaudación adicional de hasta 41,000 millones de pesos, los cuales se destinarían al sector salud. Además, se proyecta una disminución del consumo de bebidas azucaradas de hasta un 7% en los dos primeros años de implementación.
Por su parte, las y los representantes del sector refresquero expresaron su respaldo al acuerdo, comprometiéndose a llevar a cabo algunas acciones a sus productos, tales como:
-
Reducir la densidad calórica de sus portafolios.
-
Impulsar campañas informativas para promover bebidas “light” o “cero”.
-
Evitar un impacto negativo en la cadena productiva y el empleo, mediante medidas regulatorias “basadas en evidencia científica”.
Empresarios del sector argumentaron que un impuesto homogéneo a todos los refrescos habría sido perjudicial para la industria, por lo que el acuerdo representa una solución intermedia que alinea objetivos fiscales, sanitarios y productivos.
Fuente: La Silla Rota
redaccionqroo@diariocambio22.mx
AFC/RCM




















