Persiste Peligro en el Tramo Bacalar–Buena Vista
16 Oct. 2025
Miguel Ángel Fernández / CAMBIO 22
Bacalar, 16 de octubre. El tramo Bacalar–Buena Vista de la carretera federal Chetumal–Cancún prevalece como en una zona de alto riesgo para automovilistas y transportistas, debido a la gran cantidad de baches profundos y con bordes filosos que ponen en peligro la seguridad de quienes transitan por esta vía.
A pesar de las constantes denuncias ciudadanas y llamados de atención a las autoridades federales, el problema persiste sin una respuesta efectiva. Habitantes y conductores frecuentes del tramo aseguran que las condiciones son tan críticas que muchos neumáticos revientan al caer en los hoyancos, especialmente durante la noche o en condiciones de lluvia.

“Parece que están esperando a que ocurra un accidente para actuar”, lamentó un automovilista local que diariamente recorre esta ruta.
El secretario general del sindicato de volqueteros “Caja Roja”, Antonio González Notario, advirtió que la situación representa un riesgo inminente para la población y los transportistas, sobre todo para quienes circulan a velocidades moderadas o elevadas, confiando en la seguridad de una vía federal.
“Esto sin duda es un peligro. Se necesita una intervención inmediata, porque cualquier persona puede sufrir un accidente grave por culpa del mal estado de la carretera”, expresó el dirigente sindical.

González Notario hizo un llamado al Gobierno Federal, en particular a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que envíen brigadas de reparación de manera urgente y se atienda este tramo antes de que ocurran percances mayores.
Y es que, aún cuando la promesa del Gobierno Federal fue la reparación de las carreteras afectadas por el tráfico de unidades pesadas por la obra del Tren Maya, no se atendió la totalidad de los baches en el tramo Bacalar-Buenavista.
GPC




















