Alejandro López / CAMBIO 22.

Cancún, Quintana Roo, 16 de Octubre del 2025.- En el marco de un movimiento nacional de inconformidad dentro del Servicio de Administración Tributaria (SAT), trabajadores de la delegación en Cancún se declararon desde el miércoles en paro de “brazos caídos”.

Esto en protesta por la omisión del ajuste salarial correspondiente al ejercicio fiscal 2025 y por las malas condiciones laborales en las que deben operar.

Desde de las 10:30 horas del miércoles cerca del 80% del personal suspendió sus actividades y salió del edificio portando pancartas con mensajes como “justicia laboral” y “ajuste salarial ya”, en una acción que se replicó en varias oficinas del SAT en el país.

Los empleados informaron a los usuarios que las nuevas fechas serán notificadas próximamente, pues hasta la tarde este jueves el paro se mantenía en las oficinas ubicadas en este destino turístico.

Este paro no es un hecho aislado. En las últimas semanas, trabajadores del SAT en múltiples estados han manifestado su inconformidad por la exclusión del ajuste salarial para el personal de confianza, el cual, aseguran, ya está contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 y fue aplicado únicamente a empleados de base.

“Nos dicen que no nos corresponde porque así lo decidió la presidenta de la República. Pero si ya está presupuestado, ¿por qué nos lo niegan? No pedimos aumento, exigimos el ajuste anual que siempre se ha pagado de manera retroactiva”, explicó una de las representantes del movimiento en Cancún.

Además del tema salarial, los trabajadores denunciaron una serie de deficiencias en sus condiciones de trabajo, por ejemplo, oficinas con instalaciones deterioradas, falta de insumos básicos como papel sanitario.

También padecen de cortes constantes de agua y electricidad, equipo informático obsoleto, acceso limitado a sistemas internos y servicios de limpieza suspendidos por falta de pago al personal subcontratado.

De igual forma, señalaron una sobrecarga operativa derivada de al menos 20 plazas vacantes que no han sido cubiertas, y la exigencia de laborar horas extra sin ninguna remuneración.

“Nos exigen mayor recaudación, pero no se puede dar resultados si el recurso humano está olvidado. Somos la base de este sistema. Si quieren frutos, tienen que regar el árbol”, expresó uno de los empleados en protesta.

Aunque algunos trabajadores han recibido advertencias de posibles sanciones, el movimiento continúa este jueves y no descartan prolongarlo si no reciben una respuesta clara por parte de las autoridades federales.

“Solo pedimos dos cosas: justicia laboral y el ajuste salarial que nos corresponde. En cuanto se cumpla lo justo, regresamos a nuestras labores”, reiteraron los voceros del grupo.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado