Particular Pretende Despojar al Ejido Buenavista de Camino de Acceso a la Laguna de Bacalar
13 Oct. 2025
-
Ariel Uc Arana bloqueó con portón de madera y muros un paso de servidumbre habilitado por el ejido para que la población y sus visitantes tengan acceso a la laguna
-
Debido a que ha se ha negado a liberar el paso, le bloquearon la entrada a su terreno
Redacción / CAMBIO 22
BUENAVISTA, MUNICIPIO DE BACALAR, 13 de octubre.- Ejidatarios de Buenavista se movilizaron para recuperar un camino de acceso a la Laguna de Bacalar, que un posesionario intenta apropiarse de manera ilegal, y debido a que éste se negó a dialogar, bloquearon el propio camino para impedir la entrada a su terreno.
Los ejidatarios acudieron al predio, ubicado a escasos metros de la Laguna de Bacalar, para notificarle al propietario, identificado como Ariel Uc Arana, la exigencia de la asamblea ejidal de que retire el portón de madera y los muros que colocó para clausurar el camino, mismo que fue abierto por el ejido para permitir el paso de la población desde la carretera Chetumal-Cancún hasta el cuerpo de agua.
Sin embargo, al llegar sólo fueron atendidos por un trabajador identificado como Sein, quien se negó al dialogo y a retirar las puertas de madera que impiden el uso del camino de acceso a la laguna.

Los ejidatarios, que iban armados con machetes, exigieron que el trabajador liberara el acceso, pero el empleado insistió en negarse y llamó a la policía, pero no contaba que sería arrestado por los mismos elementos al romper un acuerdo con el ejido que se realizó en el 2010.
Debido a que no se presentó el dueño del predio para que aceptara el retiro de su portón y muros, los ejidatarios decidieron bloquear el camino para impedir también el paso hacia su predio, como medida de presión para que el posesionario abra de nuevo el acceso a la población.
Los comuneros agregaron que llevaran el conflicto por la vía legal, para que sean las autoridades que castiguen conforme a la ley a los responsables que intentan adueñarse ilegalmente de este camino de acceso a la Laguna de los Siete Colores.

Los habitantes insisten en que el acceso público debe ser restablecido, pues la laguna no debe ser privatizada y se deben respetar los pasos de servidumbre hacia ella, como establecen las leyes federales.
“La laguna es de todos, no de unos cuantos”, expresaron varios comuneros que participaron en la acción.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
KX





















