Desliz de Secretario de Medio Ambiente de Quintana Roo, Difunde Foto con Señas Obscenas Hacia el Público
12 Oct. 2025
-
Subió como foto de perfil en sus redes sociales una imagen donde realiza un corte de manga con dedo medio levantado, generando de inmediato críticas por ir en contra de los valores y la imagen pública que promueve el gobierno del estado
-
Poco después de eso la bajó, sin más explicaciones
-
Su gestión en la SEMA ha destacado por sus pobres resultados y porque pretende aplicar la verificación vehicular de contaminantes que no pudo imponer el gobierno de Roberto Borge, además de que utiliza el cargo para promover si imagen en busca de una candidatura por Morena
Francisco Hernández / CAMBIO 22
CHETUMAL, 12 de octubre.- El secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Óscar Rébora Aguilera, captó polémicamente la atención de un sector del público quintanarroense por difundir en sus redes sociales una foto de perfil donde dedica corte de manga y dedo medio levantado a quienes la vieran, en medio de la campaña que realiza para promocionar su imagen personal aprovechando el cargo que ostenta.
La imagen con las señas obscenas la subió a las 11:23 horas en sus perfiles de Facebook e Instagram, según los registros de dichas redes sociales, como actualización de su foto de perfil.

De inmediato, su “Britney señal” generó críticas en las redes sociales, que interpretaron su gesto como un insulto dirigido a la ciudadanía y porque muestra desdén de su parte hacia el gobierno del que forma parte, el cual profesa principios progresistas y se declara humanista con corazón feminista, mientras él desprecia e insulta al público con señas obscenas de corte machista.
Asimismo, se recordó que apenas en septiembre pasado, durante el desfile cívico en Chetumal, un estudiante de la Universidad Tecnológica realizó un gesto obsceno semejante, que provocó la expulsión inmediata del joven.

La universidad destacó que aquel acto no representaba los valores de respeto y patriotismo de la comunidad estudiantil, por lo que se ha señalado que la imagen proyectada por Óscar Rébora contradice los valores que promueve el Código de Ética del gobierno del estado, de modo que su difusión debería tener consecuencias.

Poco tiempo después, la foto fue bajada de ambos perfiles de redes sociales y sustituida por otra donde Óscar Rébora aparece con los brazos cruzados, sin explicación pública alguna del funcionario, aunque la vestimenta y accesorios que utiliza el funcionario en ambas imágenes, al ser los mismos, confirman que la primera foto fue original y no falsificada.
Entre las críticas que surgieron en las redes sociales destaca que versiones al interior del gobierno señalan que Rébora Aguilera ha destinado recursos públicos para pagar asesores de imagen y productores de video con el objetivo de posicionarse en redes sociales y abrir camino a una posible candidatura en 2027 por Morena para la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún).
La alternativa en el caso de no obtenerla, es buscar una diputación local para después relanzar su ambición política rumbo a 2030.

No obstante, Óscar Rébora es un personaje de reciente ingreso a la política local procedente del activismo ambientalista, pero impulsado por una supuesta cercanía con Pedro Haces, el líder de la CATEM, el sindicato preferido de los gobiernos de la 4T, y con militantes del PVEM.
Actualmente, su responsabilidad como secretario de Ecología y Medio Ambiente sólo ha servido para usarla como trampolín para la promoción de su imagen personal con métodos de influencer de las redes sociales, pero sin resultados para resolver los graves problemas que presenta Quintana Roo en la disposición final de la basura en ciudades como Cancún y Chetumal.
En cambio, destacó porque ha querido resucitar el programa de operación de la verificación vehicular de contaminantes que no pudo implementar el gobierno de Roberto Borge Angulo, para lo cual hasta realizó en abril pasado una consulta pública mediante la Comisión de Mejora Regulatoria sobre su iniciativa para activar en el Reglamento de Control de la Contaminación las disposiciones que permitirían aplicar y cobrar la polémica verificación.

La coyuntura que quiere aprovechar Rébora Aguilera es que el 12 de diciembre del 2026 finaliza la vigencia de las primeras 12 concesiones de centros de verificación vehicular que entregó Roberto Borge en el 2011 y propone inclusive aumentarlas a 16.
Aunque después de que se generaron críticas de rechazo al proyecto de resucitar la verificación vehicular, Óscar Rébora canceló la consulta pública de la reforma al Reglamento Ecológico y negó públicamente que se fuera a realizar la implementación, la dependencia encabezada por el funcionario ya se gastó 18.7 millones de pesos en el último trimestre del 2024 para los estudios técnicos, consultorías y equipamiento del Programa de Verificación Vehicular, incluyendo 14 millones de pesos para adquirir el programa informático de administración y control de lo que será la Unidad de Vigilancia de Vereficentros.
Mientras prepara ese golpe a los bolsillos de los quintanarroenses y utiliza la SEMA para promocionar abiertamente su imagen personal para buscar una candidatura, proyectos ambientales de mayor importancia, como la disposición final del sargazo, no tienen avances significativos.
Una prueba reciente del vacío en el sector ambiental fue su reciente comparecencia ante el Congreso del Estado, donde evadió a los medios de comunicación saliendo por una puerta trasera, para no tener que responder por los pobres resultados de su gestión y tampoco pudo responder a los diputados sobre las acciones que se realizan para resolver los problemas de la basura en Cancún.
KXL




















