El Instituto Tecnológico de la Zona Maya Impulsa la Concientización Sobre el Cáncer de Mama Entre su Comunidad
11 Oct. 2025
-
Los especialistas explicaron la importancia de la detección temprana y los factores de riesgo asociados a esta enfermedad
Ricardo Jesús Rivas / CAMBIO 22
José María Morelos, 11 de octubre. – En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM) realizó la plática titulada “¿Cómo detectar el cáncer de mama?”, con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención y el autocuidado entre su comunidad académica. La charla estuvo a cargo del Dr. David Landa Juárez, director de la CLIDDA-ISSSTE, y del Dr. Ángel Jesús Llanos Sosa, médico del programa PREVENISSSTE.
Durante el encuentro, los especialistas explicaron la importancia de la detección temprana y los factores de riesgo asociados a esta enfermedad, considerada una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres a nivel mundial. Recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre de 1988 como fecha conmemorativa del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con el propósito de concientizar sobre la necesidad de diagnósticos oportunos y tratamientos accesibles.

El evento fue encabezado por Hortensia Ochoa Lagunes, subdirectora de Servicios Administrativos, en representación del director Carlos Alberto Rodríguez Rodríguez, junto con Amelia Cen Hoy, representante del Delegado Sindical de la DV-87, Saúl Cruz Mora; así como Lucero López Ortiz, subdirectora de Planeación y Vinculación. También participaron personal docente, administrativo y estudiantes del Instituto, quienes destacaron el compromiso institucional con el bienestar integral de su comunidad.
Con esta jornada informativa, el ITZM reafirma su compromiso con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, al fomentar la concientización, el autocuidado y la práctica de revisiones periódicas. La iniciativa se suma a los esfuerzos nacionales por fortalecer una cultura de salud preventiva, recordando que cuidar de nuestra salud es una responsabilidad compartida entre mujeres y hombres, y que la información oportuna puede salvar vidas.
GPC




















