• La gobernadora anticipó que presentará proyecto integral para que la operación del parque equilibre la conservación ambiental con derechos y economía local

 

Redacción / CAMBIO 22

CANCÚN, 10 de octubre.- A la par de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la Secretaría de Turismo federal (Sectur) revisará el tema con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, informó que se encuentra trabajando de forma activa en el tema del acceso a las playas de Tulum, específicamente por las quejas de los ciudadanos por los cobros para ingresar al Parque del Jaguar, y que la próxima semana viajará a la capital del país para tratar el tema con autoridades federales.

Durante el programa La Voz del Pueblo de este jueves, la mandataria señaló que ha sostenido múltiples reuniones con la Sedena, encargada de la administración del Parque del Jaguar, y destacó que el tema fue abordado en la conferencia diaria de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“He tenido la oportunidad de hablar directamente con la gente. Sabíamos desde un principio que podrían surgir problemáticas, especialmente en la zona donde están nuestras y nuestros artesanos, así como restaurantes. Esta situación ha crecido y es momento de atenderla con responsabilidad”, declaró.

En este sentido anunció que el lunes 13 de octubre presentará en la Ciudad de México un proyecto integral de operación y accesos libres a las playas en el Parque del Jaguar, construido con base en el conocimiento local y en el diálogo con la comunidad afectada, en busca de fortalecer el desarrollo de la economía local y el turismo nacional e internacional.

“Vamos a presentar un proyecto que contempla el respeto al medio ambiente, el desarrollo ordenado del acceso sur y, sobre todo, la inclusión de la comunidad en la toma de decisiones. Porque somos de aquí, porque conocemos Tulum y sabemos los derechos que tienen las y los mexicanos”, enfatizó.

Recordó que durante su reciente visita a Tulum sostuvo encuentros con la comunidad local, donde le expresaron que desde el inicio del proyecto federal habían anticipado posibles afectaciones a la actividad económica en áreas donde se encuentran ubicados negocios locales y vendedores de artesanías.

Mara Lezama subrayó que el Parque del Jaguar es un área natural protegida, regida bajo lineamientos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con normas estrictas como la prohibición de plásticos y microplásticos, así como accesos regulados y señalización adecuada, con el objetivo de garantizar la conservación del ecosistema y la experiencia del visitante.

“Queremos que este parque brille, que se respete el entorno natural, pero también que los negocios locales continúen siendo parte del desarrollo turístico. Las y los artesanos son historia viva de nuestro Quintana Roo, y su voz se escucha y se atiende”, dijo.

La gobernadora agradeció el respaldo de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, así como de la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, con quienes ha mantenido constante comunicación para avanzar en las soluciones.

Finalmente, reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente y el turismo sustentable: “Vamos a seguir trabajando para que cada destino turístico de nuestro estado brinde experiencias únicas, siempre bajo un modelo de respeto y conservación ambiental”, aseguró.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado